Crean sistema para reparar redes de agua de noche

¿Te gustaría que la reparación de las tuberías en la ciudad no afecte el tráfico ni que interrumpa el servicio de agua en los hogares? Ahora es posible gracias a la tecnología ZinZanja, diseñada por Pavco Wavin, que permite trabajos de rehabilitación de tuberías sin necesidad realizar excavaciones extensas.

Las reparaciones o rehabilitaciones con esta nueva tecnología se realizan por lo general en jornadas nocturnas, facilitando la continuidad del flujo vehicular y las actividades locales. Además, la poca necesidad de maquinarias pesadas en las calles reduce la congestión del tráfico, indicó Carlos Villegas, Product Manager Perú ZinZanja de Pavco Wavin.

En ciudades como Lima, que está clasificada en el lugar 19 de las urbes con peor tráfico en el mundo según el ranking Traffic Congestion Index de TomTom, la tecnología ZinZanja se convierte en un importante aporte, porque permite los trabajos de construcción subterránea sin tener que excavar grandes zanjas en las calles.

Estos sistemas reducen el impacto causado por un trabajo de infraestructura en la ciudad. Consiste en instalar una manga impregnada de resina dentro de la tubería dañada y aplicarle vapor de agua o rayos ultravioleta para crear una nueva cañería. Permite rehabilitar tramos de 70 a 100 metros en solo doce horas y no tener que abrir una zanja.

Una investigación de la Universidad Católica de Colombia reveló que la rehabilitación de las redes de agua potable o de alcantarillado a través de la tecnología ZinZanja es 49.3% más rápida al método convencional que rompe las pistas.

Además, la reducción de la contaminación acústica puede ser de hasta un 90% utilizando esta tecnología no destructiva, y a diferencia del método de zanja abierta o tradicional, ZinZanja permite que los espacios naturales no resulten afectados durante el tiempo que duren las reparaciones.

Artículos relacionados

Back to top button