COVID-19: ¿Qué tipo de pruebas existen y cuál es la más recomendada?
El avance del coronavirus y la segunda ola presente en el país, ha generado gran preocupación entre los peruanos por la continuidad de la pandemia. Si bien, existen diversos tipos de pruebas para detectar esta enfermedad, son tres las que se utilizan en el Perú.
Daniel García Choza, director médico de Organnical, plataforma online de salud que pertenece a Futura Farms, comentó que junto a la UPC organizan para el 10 de febrero el webinar COVID: La segunda ola para informar sobre este rebrote. Explicó las diferencias de cada tipo de prueba que se aplica en el país para identificar la presencia de COVID-19 en las personas. Entre estas tenemos:
1. PCR Polymerase Chain Reaction: Este examen busca el material genético del virus y sirve para saber si una persona está infectada. Se recomienda realizarla en los primeros 5 días de síntomas o en caso de sospecha. Para ello, se toma la muestra de hisopado en la nariz.
La ventaja de esta prueba es la precisión y es el estándar internacional de diagnóstico. La desventaja es que los resultados pueden tardar días y cuesta más dinero.
2. Prueba de Antígenos: Un antígeno es una molécula de un patógeno que puede desencadenar una reacción inmune en la persona. En este caso es una proteína de la superficie del virus la cual es detectada.Sirve para saber si una persona está infectada, y se recomienda hacerse esta prueba en los primeros 5 días de síntomas. También se toma la muestra con hisopado. La ventaja es que el resultado puede estar listo en minutos y cuesta menos dinero. La desventaja es que los resultados no son tan exactos y pueden salir negativo cuando en realidad es positivo.
3. Prueba De anticuerpos: Los anticuerpos son creados por nuestro cuerpo para la defensa contra el virus. Esto quiere decir que se detecta un componente creado por nuestro propio organismo como reacción a la infección del virus. Sirve para comprobar si una persona tuvo el virus y se recomienda hacerse esta prueba 20 días después de la fecha de posible contagio. Se toma la muestra de sangre, conocida como prueba rápida, o la muestra de sangre venosa (ELISA).
Ayuda a saber si alguien ya pasó por la infección y tiene anticuerpos. La desventaja es que no es precisa para diagnosticar si una persona tiene el virus, ya que pueden aparecer 1-3 semanas luego de la infección.