COVID-19 ¿Qué sabemos de la variante Ómicron?

A nivel mundial los índices de contagio durante las últimas semanas se han visto en aumento, debido a que estamos en la época de fin de año y las reuniones, integraciones, fiestas y demás son recurrentes. En adición, la mayor infecciosidad de la nueva variante denominada Ómicron eleva aún más las cifras.

Sin embargo, ¿Qué sabemos de esta variante? ¿En qué difiere al resto? A continuación, te explicamos lo que debes saber de ella:

¿Cuál es el origen de esta variante?

Esta variante tiene origen en el continente africano, pues en el mes de noviembre fueron detectados los primeros casos en Sudáfrica y Botswana. A finales de ese mes, fue declarada ante la OMS como una variante de preocupación, debido a su alto aumento de casos en pocos días.

¿Cómo se transmite?

Según una reciente investigación inglesa (Imperial College London), el riesgo de reinfección con la variante Ómicron es 5.4 veces mayor que el de la variante Delta. El estudio no encuentra evidencia de que Ómicron tenga una gravedad menor que Delta. Esto se basa en la proporción de personas que dan positivo y que informan síntomas o por la proporción de casos que buscan atención hospitalaria después de contraer la infección. Actualmente, se sigue observando el desarrollo de esta variante, ya que todavía se tiene poca información sobre cómo es exactamente, su propagación y desenvolvimiento.

¿Cuáles son los síntomas?

Esta variante tiene síntomas bastantes parecidos a una gripe común, por lo que se pide poner especial atención si padeces lo siguiente:

– Tos
– Secreción nasal
– Fatiga
– No se descarta la posibilidad de perder el olfato, gusto o padecer fiebre.

Recomendaciones

Vacunación: Disminuye la transmisión y reduce la posibilidad de que se generen nuevas variantes, así como también cuadros severos de la enfermedad, hospitalizaciones y prevención de muerte. Se recomienda tener como mínimo las dosis completas del esquema de vacunación.

Dosis de refuerzo: La dosis de refuerzo está recomendada desde los 18 años y ya está siendo aplicada en Canadá, Reino Unido y en nuestro país. Acude al centro de vacunación más cercano para adquirir tu dosis de refuerzo. Recuerda, debes de aplicártela como mínimo 3 meses después de tu última dosis.

Mayor uso de máscaras: Es importante respetar el periodo de vida de las mascarillas. Las quirúrgicas duran máximo 24 horas y las KN95 tienen una duración de máximo 3 días. Si se usa alguna mascarilla de tela, reforzar con una quirúrgica debajo de la de tela. Un dato para saber si tu mascarilla de tela protege, es ponerla a contraluz. Si la luz pasa, no ofrece la protección debida. Recuerda que las mascarillas deben cubrir nariz y boca sin dejar espacios abiertos y así evitar salpicaduras.

No acudir a lugares con poca ventilación o sitios cerrados: Es muy importante evitar estos lugares, ya que en se propaga el virus con mayor rapidez.

Pruebas más frecuentes: Si has tenido contacto con alguien positivo, se recomienda hacer una prueba entre 5 a 7 días después de la exposición o antes si aparecen síntomas. Se puede repetir a los 3 días. En caso salga positivo o tenga sospechas, deberá aislarse por 14 días, ya que el tiempo de incubación es hasta de 14 días (usualmente 4 a 7 días en el 75% de los pacientes, aunque parecería ser más corto con Ómicron).

Para los viajeros: La mayoría de casos de Ómicron provienen actualmente del extranjero, por lo que es importante cumplir con la realización de pruebas después viajar y la cuarentena preventiva. Si alguien del extranjero llega a tu hogar se recomienda mantener el uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado constante de manos hasta que esta persona pueda realizarse una prueba de descarte. Es recomendable hacerse la prueba entre el 5to y 7mo día después de viajar o antes, si se tuviera síntomas.

Es tarea de todos mantener las medidas de bioseguridad y así evitar el aumento de contagios. Mantener el círculo familiar cerrado es importante durante estas fechas. Evita reuniones, acudir a sitios con gran aforo o poco ventilados. Te invitamos a compartir esta información con quien más lo necesite.

En la Clínica Anglo Americana te queremos saludable y cuando se trata de COVID-19, la atención oportuna salva vidas. Conozca nuestro servicio de atención virtual para pacientes con síntomas o diagnosticados con COVID-19 en el siguiente enlace: clinicaangloamericana.pe/servicios/caasa19

Artículos relacionados

Back to top button