COVID-19: PUCP fabrica 200 protectores faciales
Ante la escasez de material de bioseguridad, un equipo interdisciplinario de nuestra Sala VEO 3D se ha abocado a la necesaria tarea de imprimir en 3D viseras especiales para proteger al personal sanitario. Las primeras 50 unidades serán entregadas al Instituto Nacional Cardiovascular.
El martes 24 de Marzo, el equipo de la Sala de Manufactura Digital VEO 3D recibió un correo electrónico del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de Essalud. En este indicaban que necesitaban protectores faciales o viseras para el personal que atiende a pacientes de coronavirus (COVID-19). Inmediatamente, los integrantes de esta unidad de la PUCP pusieron manos a la obra, además de coordinar con la Dirección de Gestión de la Investigación PUCP, así como con proveedores y empresas.
A nivel mundial, una de las problemáticas en salud pública es la escasez de material de bioseguridad. Este es de vital importancia para el personal que trabaja en los hospitales, pues les ayuda a reducir el riesgo de contagio del coronavirus. Con el propósito de paliar esta delicada situación, laboratorios de fabricación digital de muchos países están construyendo los accesorios requeridos.
Para seleccionar el diseño más idóneo de protector facial, el equipo de la Sala VEO 3D realizó cuatro prototipos impresos de diferentes empresas y comunidades del mundo. Tras una rigurosa comparación y evaluación se escogió el modelo desarrollado por Maker Madrid.
El diseño se compone de una estructura principal cuya base se encuentra en contacto con la cara del usuario, un soporte que pivotea sobre la base, dos anillos separadores y pernos impresos. Lo completan una lámina translúcida de plástico y un elástico que se encarga de ajustar la visera al rostro. Por supuesto, los protectores faciales se utilizan encima de las mascarillas. Además de proteger al personal sanitario de las salpicaduras, también evita que toque su propio rostro.
Los protectores faciales, que se utilizan encima de las mascarillas, no solo protegen al personal sanitario de las salpicaduras, también evitan que toque su propio rostro.
Con las pautas establecidas, se inició la producción de las primeras 200 viseras. El equipo, liderado por Wong, está integrado por Midori Sánchez, Henry Díaz, Juan Melgar y Sebastián Caballa, de Ingeniería Mecatrónica; Keni Gushiken, de Diseño Industrial; Jesús Pérez, de Física; Antonio Moll, ingeniero mecánico de la empresa Krear 3D; y Erika Reinkendorf, economista que participó en el workshop Construye tu propia impresora 3D. Cada uno de ellos ha donado su conocimiento y tiempo para ayudar al personal sanitario del país. Incluso, estos 200 protectores podrían ser una primera etapa si logran reunir más apoyo.