COVID-19: El riesgo de los fumadores frente al virus
Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los fumadores y consumidores de tabaco serían más vulnerables a adquirir el Coronavirus y presentar infecciones respiratorias mayores en caso de desarrollarlo.
Si bien se trata de un virus nuevo del que continuamos conociendo, son varios los organismos e instituciones de salud que avalan este hecho teniendo como premisa el ya conocido y negativo impacto que ocasiona el tabaco a los pulmones, lo que puede debilitar el sistema inmunitario además de generar posibles dificultades para afrontarlo.
En ese sentido y con un foco preventivo, la doctora Yolanda Bravo, neumóloga de la Clínica Anglo Americana, enumera los riesgos que pueden tener los fumadores frente al actual virus. Si eres fumador, tendrás un motivo adicional para dejar de hacerlo pensando en tu salud. El momento es ahora.
En medidas de prevención y transmisión frente al virus:
Al tomar un cigarrillo para fumar este puede estar contaminado, lo que aumenta la posibilidad de transmisión del virus al pasarlo a los labios e inhalar el humo como de costumbre. Además, al usar los dedos para sostenerlo, también puede ser un punto de contagio si no se tiene la higiene adecuada.
Ciertos artefactos usados para fumar, como las pipas y vapeadores, suelen conllevar el uso compartido de boquillas, lo que puede facilitar la transmisión del virus si esta no se desinfecta de manera correcta.
El acto de fumar implica el uso de manos y boca, precisamente dos zonas relevantes e inmediatas de contagio por donde podemos adquirir el virus.
En caso de adquirir el virus y desarrollarlo:
El tabaco causa inflamación y debilita el sistema inmunitario, esto hace que se pueda ser más propenso a adquirir el virus y dificultades para enfrentarlo.
Al ser fumador es bastante probable tener una capacidad pulmonar reducida lo que haría más complicado combatir la enfermedad.
La marihuana tiene los mismos riesgos que el tabaco, ya que también destruye parte de los mecanismos de defensa natural de los pulmones que es quien batallará con el virus.
Al dejar de fumar se aportarán beneficios saludables al corazón y la circulación, reduciendo la probabilidad de paros cardiacos, una de las causas mortales del Covid-19.
En el marco del Día Mundial del No Fumador y considerando la coyuntura actual del Coronavirus es esencial que todos hagamos lo posible por mantener nuestros pulmones saludables, evitando cualquier acción que pueda ser contraria a ello. No hay momento más indicado que este para dejar de fumar y darle la mejor batalla al virus desde nuestro lado. Es la tarea que hoy tenemos.