COVID-19: 30% de jóvenes fueron despedidos
La fuerte crisis sanitaria está mostrando una de las peores situaciones a nivel de empleabilidad en el mundo y, por supuesto, Perú no es la excepción. De acuerdo con la encuesta regional de la Fundación Forge que recoge información de 11000 personas en 5 países, el 30% de jóvenes peruanos fueron desvinculados o despedidos debido al impacto de la pandemia del COVID-19.
Según la encuesta, la situación laboral antes del 1 de marzo revela que el 61% los jóvenes entre 18 y 25 años tenían una relación de dependencia y el 21% tenía un empleo informal. Además, el 30% de estos jóvenes son el principal ingreso económico de sus hogares y, debido a la crisis, su situación se agrava.
El 15% tuvo una reducción en su salario habitual. “Estamos viendo despidos masivos a nivel mundial como parte de la coyuntura. Las empresas tienen que reducir personal para tratar de disminuir los gastos, dejar de contratar proveedores, ahorrar caja y tomar medidas que les permitan sobrevivir, entre estas, los despidos. Las personas más afectadas están siendo jóvenes que no tienen estudios superiores y quienes trabajan en sectores informales”, señala María José Gómez, directora de la Fundación Forge Perú.
La situación no queda ahí, según datos de la encuesta regional, los jóvenes con menor nivel educativo han sido los más afectados con la desvinculación laboral; ya que el 43% de ellos solo tiene nivel primario y el 40% cuenta con nivel de instrucción secundaria. Esto se debe principalmente que este tipo de poblaciones no cuentan con los recursos necesarios para poder capacitarse, tienen que optar por aceptar trabajos que no necesariamente cumplen con contratos laborales dignos y los hace aún más vulnerables.
La necesidad de poder capacitar a jóvenes de escasos recursos económicos se hace más relevante en esta crisis, el fortalecimiento de las habilidades blandas serán motores para hacer más atractivos la búsqueda de nuevos perfiles por parte de las empresas y las nuevas tendencias digitales tendrán mayor presencia en estas épocas. «En Forge nos preocupamos y trabajamos con empresas aliadas para suplir estas necesidades que existen y que están surgiendo en el mercado, queremos hacer atractivos a estos jóvenes para que puedan sumarse a la fuerza laboral del país y mejorar sus condiciones de vida», comenta la directora de la Fundación Forge.
La situación respecto al empleo en el país, aún sigue siendo incierta, según la encuesta regional de la Fundación Forge, el 73% recibió ayuda por parte de su propia familia para sobrellevar la fuerte crisis y el desempleo, y el 12% recibió alguna ayuda por parte del Estado. Para mitigar la fuerte tasa de despido y capacitar a más jóvenes con habilidades que sean atractivas para las empresas, Forge Perú, gracias a su programa educativo online “Tu Futuro”, está otorgando más de 500 becas para capacitar gratuitamente a jóvenes entre 18 y 24 años de edad que hayan culminado la secundaria, tengan dificultades económicas y cuenten con acceso a internet.