Coronavirus: La sobreexposición de noticias genera ansiedad
La sobreexposición de noticias sobre la pandemia mundial del Covid-19 puede alterar el estado emocional de los niños y desencadenar estrés y ansiedad, por ello la principal recomendación es establecer horarios y actividades acorde a la edad del niño para desarrollarlas en casa durante estos 15 días de aislamiento social obligatorio, dijo la psicóloga del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, Ana María Castañeda Chang.
«La ansiedad no es un estado negativo, es un estado que nos previene de una situación que puede ser amenazante, el problema es que los niños van a estar encerrados entre cuatro paredes, no van a poder distraerse como lo hacían al ir a un parque o el cine, y si a eso le agregamos la sobreexposición de noticias negativas, los niveles de estrés y ansiedad, van a aumentar», señaló.
Los padres de familia y/o cuidadores deben programar actividades para sus hijos como por ejemplo: recoger los juguetes, ayudar a arreglar su habitación, recoger y pasar un trapo a la mesa, etc, y si son adolescentes, sacar la basura, tender la cama, ayudar a cocinar, lavar ropa, leer, entre otros.
Dele responsabilidades y hágalo sentir importante, haga que su niño sea parte de estar en casa. No sea solo alguien que está en casa. “Es un buen momento para hacer que nuestros chicos crezcan dentro de casa y nosotros como adultos supervisemos esas cosas que nos causan temor cuando ellos están solos. Y si son adolescentes enseñarles a hacer algo que pueda ayudarlos a trascender dentro de su vida, sacar algo provechoso de estos 15 días”, precisó.
Si bien hay que evitar la sobreexposición de noticias del Covid-19, es importante que el niño esté informado de lo que está pasando, pero mediante cuentos y material supervisado por un adulto a fin de que tome conciencia que las medidas son para cuidar su salud y cuide él al resto de la familia.
Con respecto al aislamiento social obligatorio, la especialista dijo que es la oportunidad para reconstruir los vínculos y las relaciones entre padres e hijos que por el trabajo ha generado distanciamiento. Aunque muchos padres deben realizar Teletrabajo y por momentos pueden afrontar situaciones de estrés, recomendó respirar profundo, ir a una ventana, mirar hacia afuera, pero no desquitarse con los chicos.
Finalmente, sugirió habilitar un espacio en casa para realizar una hora de ejercicio a fin de liberar el estrés, ya que de no hacerlo nuestro cuerpo genera cortisol (hormona esteroidea producida por la glándula suprarrenal) que desencadena en cansancio, mal humor, enlentecimiento y debilidad del sistema inmunológico. Por ello, pidió tomar abundante agua y consumir frutas y verduras.