Conversatorios sobre impacto de la pandemia en el arte y la cultura
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a través de la oficina en Perú, y la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes han organizado Diálogos ResiliArt: El rol de las artes visuales frente a la crisis.
El ciclo de conversatorios contará con la participación de artistas y profesionales de la cultura quienes desarrollan proyectos artísticos para hacer frente al COVID-19.
Esta iniciativa, nace ante la emergencia mundial causada por el COVID-19, lo cual ha afectado a todos los ámbitos de la sociedad y al sector de la cultura, por lo cual Diálogos ResiliArt: el rol de las artes visuales frente a la crisis, tiene el objetivo de compartir experiencias y perspectivas de artistas que de manera creativa vienen desarrollando proyectos para hacer frente al COVID-19 y la crisis social.
El director general de la Escuela de Bellas Artes, Carlos Valdez Espinoza, destacó la importancia de que ambas instituciones desarrollen esta actividad:
«Hemos coincidido con UNESCO, en la importancia de desarrollar espacios de diálogo y reflexión sobre el estado de la creatividad desde el campo de las artes visuales frente a los desafíos de esta crisis generalizada. Las artes tienen mucha potencialidad para superar la crisis emocional, afectiva y social, por ello es necesario visibilizar las experiencias de nuestros artistas y especialistas».
Por su parte, el represente de la Oficina de UNESCO en Perú, Ernesto Fernández Polcuch, manifestó que: «El sector creativo ha sido uno de los ámbitos más golpeados durante la pandemia.
A pesar de eso, ha representado un recurso clave para sanar, comunicar y educar, los cuales son procesos fundamentales en cualquier contexto de crisis. Con estos Diálogos Resiliart queremos valorar la importancia de la atención a las artes y las culturas, por sus grandes aportes a la resiliencia humana en los tiempos difíciles que venimos atravesando».
Esta serie de conversatorios vía Facebook Live iniciará desde este viernes a las 11:00 a.m. y estará dividido en cuatro ejes, todos relacionados con la pandemia que azotó a la población a nivel mundial: Las artes visuales y la salud mental a realizarse el 20 de noviembre; Las artes visuales como herramienta de comunicación para la prevención del COVID-19 a realizarse el 27 de noviembre; Las artes visuales como aporte a los procesos educativos para el 04 de diciembre; y Arte-acción, cosmovisión y rituales de sanación par el 11 de diciembre.
Como panelistas participan artistas de diferentes espacios, incluyendo bellasartinos, profesionales de la cultura, y como moderadores, representantes de Bellas Artes y de UNESCO Lima.