Consumidores desean mejorar conocimiento sobre finanzas

Mambu, plataforma de servicios bancarios y financieros líder del mercado, publicó un estudio que reveló que tanto las personas bancarizadas como las no bancarizadas quieren entender mejor cómo funcionan sus finanzas para mejorar su situación.

El estudio realizado a 2 mil consumidores en todo el mundo, detalló que el 81% de los clientes bancarizados considera que su situación sería mejor si supieran más sobre el funcionamiento de las finanzas y más de la mitad (58%) de los clientes no bancarizados pensaba lo mismo.

Información para fomentar la inclusión financiera

Si bien, hemos visto que los recientes avances tecnológicos han acercado los servicios financieros a un mayor número de personas, la accesibilidad a servicios financieros cuenta una historia distinta. Así lo indica el hecho de que más de la mitad de los clientes no bancarizados (65%) no están satisfechos con su situación financiera. Además, el 77% de los encuestados señaló que la pandemia ha hecho evidente la importancia de entender y acceder a una amplia gama de servicios financieros.

Sin embargo, descubrimos que, según los consumidores, las instituciones financieras no están tomando las medidas necesarias para impulsar la accesibilidad.

– En la comunidad bancarizada, uno de cada cuatro (25%) no está satisfecho con su nivel actual de comprensión de sus finanzas y de las opciones disponibles.

– El 56% de los clientes bancarizados afirma que hay otros servicios a los que debería tener acceso.

– Al plantear la pregunta de quién es responsable de la educación financiera, la mayoría -el 56%- considera que las instituciones financieras deberían ser responsables de educar a los consumidores sobre sus finanzas.

Ayudar a bancarizar a millones de personas

Existe una clara necesidad de mejorar el conocimiento y la educación en torno a los servicios financieros, y los bancos tienen la oportunidad de asumir este papel para atender las necesidades de sus clientes.

Actualmente, tanto los encuestados bancarizados (57%) como los no bancarizados (36%) confían en Internet y/o en las búsquedas en línea, y no en sus bancos, para encontrar mas información financiera y conocer sobre el acceso a productos financieros adecuados.

El 28% de los encuestados afirma que cree que los bancos deberían facilitar la comprensión de cómo abrir una cuenta. Además, uno de cada cuatro (26%) encuestados no bancarizados cree que las instituciones financieras podrían ayudarles a obtener una cuenta bancaria proporcionándoles servicios de asesoría financiera más personalizados.

La encuesta también reveló que el 40% de los consumidores no bancarizados afirmó que ofrecer servicios más especializados y basados en el móvil o la web les ayudaría a bancarizarse.

Este es el segundo estudio de la serie de investigación de Mambu, Diarios de innovación. La serie trata de conocer la opinión de los clientes sobre las principales tendencias que impulsan el desarrollo del sector de los servicios financieros, en un esfuerzo por identificar las oportunidades para los bancos.

Artículos relacionados

Back to top button