Consejos para ser un freelancer en tiempos de crisis
La pandemia nos ha llevado al trabajo remoto y esto último ha provocado que muchos profesionales decidan convertirse en freelancers, ya sea por obligación o porque siempre quisieron liderar sus negocios y de esta manera generar sus propios ingresos.
Un freelancer es un profesional independiente que ofrece sus servicios para diversas empresas o clientes. Es decir, no es necesario estar sentado ocho horas frente a una computadora, sino existe la posibilidad de manejar sus propios tiempos.
Crehana, startup peruana de formación online, brinda algunas pautas que ayudarán a descubrir cómo ser un freelancer exitoso en momento de crisis sanitaria actual:
1. Considerar contar con un contrato. Puede que uno de tus primeros clientes como freelancer sea alguno de tus amigos y en tal caso podrías pecar de confiado.
Recuerda que ser freelancer es tu propio negocio, así que, por más amigo que sea tu cliente, siempre exige que haya un contrato de por medio. Un contrato les permitirá a ambas partes tener las condiciones claras no solo a nivel presupuestal, sino también respecto a los tiempos de entrega.
2. Establecer un horario de trabajo. Ser freelancer te permitirá manejar tus tiempos y tener mayores libertades; sin embargo, eso no debe impedir tener un horario para realizar las tareas pendientes, ya que podrías correr el riesgo de trabajar menos horas de las que se debería.
3. Posición de guía. Una de las mejores maneras de conseguir clientes como freelancer es que te muestres como un especialista en la industria a la que te dedicas.
Tú serás un guía para ellos, así que mantenerte informado sobre las últimas tendencias de tu especialidad te permitirá ser tomado en cuenta antes que tu competencia.
4. Ser cortés. Puede que te encuentres con clientes muy demandantes, pero ahora eres una persona de negocios y deberás ser cortés por encima de todo. Incluso si dejas de trabajar para alguno de tus clientes, esta relación deberá terminar de la mejor manera para que la reputación no se vea afectada.