Consejos para que tu mascota no sufra con los ruidos fuertes
Durante las fiestas de fin de año las mascotas son las que más sufren por los ruidos que producen los fuegos artificiales. Por ello hay que tener mucho cuidado para evitar que se asusten y salgan corriendo porque podrían perderse o sufrir algún accidente.
El Dr. José Miguel González, director del Centro Médico Veterinario Plaza Vet recomienda llevar a la mascota a un lugar donde se sienta cómodo, rodeado de sus juguetes favoritos y si tuvieses alguno interactivo en donde puedas esconder sus snacks favoritos y esté más atento a ellos que a los sonidos sería lo ideal y además poner música relajante que le permita distraerse y no concentrarse en los ruidos.
Afirma que nunca debemos automedicar a la mascota sin que un especialista lo revise antes, porque muchas personas usan gotas para calmar a sus mascotas, pero sino se les administra correctamente y se excede en la dosis podría ocasionar algunos problemas como crisis cardiacas, falta de respiración u otros problemas que pueden llevar a ocasionar graves complicaciones.
Asimismo es importante cuidar su alimentación durante las fiestas porque los dueños de las mascotas quieren darles lo mismo que ellos comen, pero no es lo más adecuado.
El especialista en medicina veterinaria advierte la importancia de tener opciones saludables y nutritivas para evitar que desencadene en problemas gastrointestinales como darles un poco de camote, manzana, zanahoria, arándanos, la parte magra del pavo, pechuga de pollo (si no son alérgicos), clara de huevo sancochada, etc.
Y si piensas salir de viaje por fiestas de fin de año, es importante tomar en cuenta un kit de viaje especial que incluya la aplicación de un protector solar antialérgico si tienes un perro peruano sin pelo, antiséptico en caso tengan alguna herida para limpiar, crema antibacteriana, gasas, limpiador de oído en caso el agua de mar haya ingresado a sus oidos, shampoo de avena o antialérgico (usarlo sobretodo luego de su ingreso al mar pues el agua salada puede irritar su piel), comida húmeda (a veces en los viajes se ponen más engreídos y debemos asegurar que coman debidamente), snacks favoritos, toallitas húmedas. Además llevar alguna crema humectante o aceite de coco para las zonas que más podrían resercarse por el sol y previo al viaje darle su antiparasitario y ponerle antipulgas pues en el campo y la playa pueden haber presencia de pulgas y garrapatas que pueden perjudicar a tu engreído.
El director de Plaza Vet, recomienda tener en cuenta la ropa que se le pone a la mascota en esta época del año, debido a que como este mes de diciembre y los meses venideros son muy cálidos en nuestro país, es importante evitar un golpe de calor sobre todo en la playa. Restringir la ropa para momentos de lluvia, de mucho frío y eventos especiales en este último caso considerar ropa de algodón fresca sobre todo en meses de mucho calor.
Si durante las fiestas de fin de año observas que tu mascota presenta una respiración intensa, jadeo excesivo, temblores, un andar inestable, desmayos u otros signos atípicos, llévalo a tu veterinaria de confianza. Entre el calor y los ruidos fuertes es probable que presente el inicio de un golpe de calor, condición muy peligrosa que de no ser tratada a tiempo puede tener un desenlace fatal. Recuerda además nunca dejar encerrada a tu mascota en un carro, ambientes cerrados sin ventilación, en la playa sin un área de sombra o similares sobre todo en razas de nariz ñata las cuales por su anatomía sufren más con altas temperaturas y ante mucho estrés les cuesta mantener una respiración adecuada.
Además ten en cuenta que si no puedes llevar a tu mascota contigo nunca la dejes sola porque no sabes como va a reaccionar sin ti, lo ideal es que se quede con algún amigo que pueda observarlo.