Consejos para prevenir daños en alquiler

Con el pasar del feriado largo y los que se aproximan durante el año, muchas personas optan por alquilar inmuebles, ya sea en la playa o en el campo, para aprovechar los días de descanso. En ese sentido y como corresponde, muchos de los propietarios que ponen su casa en alquiler incluyen en sus precios una nota de garantía en caso el inmueble sufriera algún daño.

Adondevivir te brinda algunos consejos en caso sea tu propiedad la que hayas alquilado o, seas una de las personas que no quiere perder su dinero de garantía por el alquiler realizado.

Si es tu propiedad

Todo por escrito. Siempre se recomienda firmar un contrato, si es notariado muchísimo mejor. Además de ello, es muy importante que incluyas una cláusula de responsabilidad por daños y las penalidades correspondientes. De igual manera, introducir otra cláusula en caso de incumplimiento de la anterior, para que como arrendador puedas resolver el contrato y solicitar el cumplimiento de las obligaciones.

Incluye el cobro de una garantía al momento de alquilar la casa de playa. Si los daños superan este cobro, puede hacer un contrato y llevarlo por la vía judicial.

Verifica y revisa el historial crediticio de tu futuro inquilino a través de centrales de riesgo como Infocorp. De esa forma, podrás filtrar a los inquilinos morosos o que suelen incumplir el pago de sus deudas.

Solicita antecedentes penales y policiales para evitar un uso ilegal que puedan hacer de tu propiedad.

Visita la propiedad una vez terminada la estancia del inquilino, esto te permitirá revisar con detenimiento que todo se encuentre bien.

Si eres el inquilino

Revisa con detenimiento todas las cláusulas del contrato y las penalidades que pueden haber. Así mismo, dentro de tu presupuesto tienes que incluir el costo de la garantía.

Mantén el departamento limpio. Si está dentro de tus posibilidades, contrata una persona para que realice la limpieza una vez que te retires, así evitarás cualquier deterioro de la casa. Sino también lo puede realizar uno mismo y ahorrarse ese dinero.

Utiliza duchas externas. Es ideal contar con ellas para evitar el ingreso de una gran cantidad de arena y sal, en caso estés en la playa. Es mejor barrer todos los días para evitar que la arena dañe los muebles o el piso, así como muebles exteriores.

Mantén ventilado los ambientes. Esto permitirá evitar los malos olores que se generan por la humedad.

Artículos relacionados

Back to top button