Consejos para lograr colaboradores más felices y comprometidos
El grado de compromiso que un colaborador tiene con los objetivos de una empresa, se ha convertido en unas de las principales preocupaciones de los líderes de muchas compañías, quienes han descubierto que, para tener contentos a sus clientes, primero deben lograr que sus empleados estén felices y satisfechos. Esto se debe a que los primeros clientes que tiene una empresa son sus colaboradores. Por ello, invertir en talleres que los ayuden a aumentar su felicidad, balance en su vida y técnicas para liberar estrés les permitirá, además, que trabajen motivados y eleven su productividad laboral.
Es importante mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido al bornout o síndrome del trabajador quemado como una enfermedad. La cual se caracteriza por agotamiento mental, emocional y físico causado por el estrés del trabajo.
Esta situación que merma la productividad, puede revertirse de cierta manera si se siguen algunas pautas sencillas que permitirán lograr un equipo de colaboradores comprometidos con las metas de la empresa:
Mantén siempre la comunicación con tus colaboradores. La base para lograr un ambiente sano de trabajo es la comunicación. Aprende a escuchar las opiniones y necesidades de tu equipo, permite que hablen del trabajo, de su día a día, de su familia, de sus metas, presta atención a sus iniciativas y opiniones respecto de su desempeño en la organización.
Propicia un ambiente libre de estrés. El secreto está en mantener la motivación, evitar que se generen malos entendidos y riñas entre los equipos de trabajo. Para lograrlo, Carolina Sayán, directora de Phoenix Centro Holístico, recomienda el mindfulness como una técnica para reducir el estrés.
Impulsa el crecimiento profesional. Si promovemos actividades que signifiquen nuevas experiencias, tu equipo se sentirá a gusto y tendrá mejor disposición para realizar sus labores. Elegir cursos y capacitaciones que permitan implementar nuevos conocimientos a su área de experiencia, ayudarán a optimizar su desempeño laboral. Sin olvidar, también, aquellos que promuevan mayor concentración, rendimiento, productividad y motivación. De esa manera, alcanzará el equilibrio entre la parte académica y la parte emocional.
Nada mejor como practicar técnicas de respiración. La respiración controlada puede ayudar a reducir los niveles de tensión ocasionados por un mal día en la oficina. Es la mejor opción para mantener la mente y el cuerpo funcionando correctamente. De otro lado, la cultura ancestral de la India nos enseña que, a través del Pranayama (técnicas de respiración), podemos tener control de nuestra respiración, regulando el aire y el balance energético del cuerpo.
Para mantener una rutina de trabajo diario en oficina es necesario aprender a manejar el estrés que este genera y, a mediano plazo, encontrar el equilibrio armónico entre las emociones y la carga de trabajo, pero sobre todo lograr la felicidad en la vida cotidiana de las personas.