Consejos para evitar ser víctima de compras fraudulentas en línea
El internet es parte fundamental en diversos ámbitos de nuestro día a día. Esta herramienta trae beneficios, pero también nos presenta diversas amenazas que ponen en riesgo nuestra seguridad y economía, pues los hackers y ciberdelincuentes están al acecho para robar nuestra información.
Jimmy Armas, director de la maestría en Ciberseguridad y Gestión de la Información de la Escuela de Postgrado UPC, señala que las organizaciones han experimentado un aumento en estafas y fraudes informáticos, alcanzando una cifra récord de $5 800 millones en pérdidas en 2021, lo que representa un aumento interanual del 70 %, según la Comisión Federal de Comercio (FTC).
Ante estas amenazas, es importante estar atentos a los diferentes tipos de ataques cibernéticos, especialmente en el ámbito de las compras en línea. A medida que las empresas han desarrollado nuevos servicios y productos tras la pandemia, se han convertido en objetivos de los ciberdelincuentes.
Recomendaciones para protegernos de las compras fraudulentas:
– Evita responder correos y mensajes no solicitados que pidan información financiera en páginas web de compras desconocidas.
– Protege tu teléfono celular configurando actualizaciones automáticas de software.
– Utiliza un sistema de autenticación de múltiples factores para proteger tus cuentas.
– Investiga las páginas web para verificar la legitimidad de la tienda u organización en línea antes de realizar una compra.
Es importante tener en cuenta cuáles son las modalidades de estafa más conocidas:
– Phishing, vishing o smishing: los estafadores se hacen pasar por empresas de confianza a través de correos electrónicos, mensajes instantáneos o llamadas telefónicas para obtener información personal o financiera.
– Spyware: software malicioso que infecta dispositivos para recopilar información confidencial sobre el usuario. No instales nada en tu pc algún o celular un programa no autorizado.
– Pharming: similar al phishing, en esta modalidad se manipula el tráfico de un sitio web para robar información confidencial.
Al realizar compras en línea, es fundamental tener en cuenta los siguientes factores:
– Identifica qué páginas se utilizan para comprar en Internet y presta atención a su reputación.
– Opta por productos y servicios con buenas calificaciones y comentarios de otros usuarios.
– Protege tus medios de pago utilizando contraseñas diferentes y asegurando la seguridad de tus datos.
– Realiza un seguimiento de tus pedidos a través de las compras en línea.
– Utiliza una conexión Wi-Fi segura al realizar compras en línea y evita redes públicas.