Consejos para emplear los fondos retirados de la CTS y AFP
Perú, así como los países de nuestra región, en cada ciclo electoral se sumerge en la incertidumbre, realidad que posiblemente, se traslada a la esfera de nuestras finanzas personales o familiares.
Al respecto, Julio Quispe, profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, afirmó que esta situación genera muchas reacciones en los mercados financieros y en los hogares.
Las primeras reacciones se manifiestan en el incremento del tipo de cambio (se necesitarán más soles para comprar dólares), la caída en el índice de la Bolsa de Valores de Lima, el incremento de los precios de artículos que tienen vinculación con la importación, entre otras.
Las personas también reaccionan ante esta incertidumbre, abasteciéndose con productos de consumo diario, comprando o vendiendo dólares, incluso considerando comprar o vender acciones en el mercado bursátil. Diversos cambios normativos en Perú han permitido que un grupo de trabajadores puedan retirar el 100% de lo acumulado por la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y el retiro de hasta 4 UITs (17,600 soles), de los fondos de pensiones privados (AFP).
La combinación de lo descrito posibilita que las personas cuenten con liquidez y tomen distintas decisiones en medio de un escenario incierto.
El docente de la Universidad ESAN brinda los siguientes consejos financieros:
– Evitar especular sobre lo que sucederá con el tipo de cambio para que no decida, por motivo de la especulación, comprar o vender dólares.
– Comprar o vender los dólares que realmente necesite, nuevamente, no especular con el tipo de cambio.
– No especular acerca de lo que sucederá con la cotización de las acciones para evitar que compre o venda considerando dicha especulación.
– Adquirir lo necesario para su consumo y el de su familia. Si todos quisiéramos sobreabastecernos o stockearnos de productos de primera necesidad, generaremos una escasez inmediata, provocando un incremento adicional en los precios.
– No olvidar que el dinero recibido por la CTS o AFP, son fondos de largo plazo que en circunstancias normales no estarían disponibles. Intente utilizar este dinero para cubrir necesidades de largo plazo: amortizar deudas de largo plazo (créditos hipotecarios, vehiculares, entre otros).
– También puede utilizar el dinero para amortizar o liquidar préstamos de corto plazo (pago de tarjetas de crédito, créditos personales, entre otros).
– Si desea invertir su dinero, efectúe un análisis profundo considerando la coyuntura actual. Además, considere que la situación actual cambiará en los siguientes meses y la “normalidad” anterior no será la misma cuando se supere la pandemia.
Debemos mantenernos con calma y tranquilidad, ya que no es la primera ni última elección presidencial realizada en nuestro país, por lo que con el pasar de los días, la incertidumbre se diluirá. Esperando que todo transite y culmine sin mayores inconvenientes.