Consejos para controlar la rosácea en cuarentena
Durante estos días de cuarentena, todos pasamos por momentos complicados, sin embargo, es fundamental tener siempre presente los cuidados esenciales como la higiene y protección de nuestra piel. Asimismo, hay muchas personas que sufren problemas específicos de piel, tales como la rosácea. Esta enfermedad es una de las más frecuentes, que consiste en una inflamación de la piel que, aunque es leve al principio, se desarrolla con el tiempo y se manifiesta con enrojecimiento crónico de la nariz, las mejillas y, a veces, el mentón y la frente. Si no se trata adecuadamente, la enfermedad evoluciona: el enrojecimiento se vuelve permanente y aparecen pequeños vasos dilatados volviéndose crónico. La rosácea afecta a pieles claras, hoy en día no existe producto que la cure por completo, pero sí tratamientos para llevarla lo mejor posible.
En base a la coyuntura actual, es primordial que sepas como tratar tu rosácea, teniendo en cuenta que es una enfermedad que afecta a más del 10% de personas en todo el mundo. Por ello, el Doctor Aldo Luyo, Dermatólogo, te brinda algunos consejos para mantener controlada tu rosácea durante esta cuarentena.
Evita exfoliarte la cara, ya que esto puede irritar tu piel. Procura no usar cosméticos que contengan alcohol, aceites derivados del petróleo, fragancias o excesivos conservantes. Asegúrate que el producto que te coloques en el rostro, mencione que es para pieles sensibles. Una frase que se menciona con frecuencia es que lo que se aplica en la cara debería ser bueno para comerlo sin problema.
Una correcta alimentación es clave: se recomienda no ingerir alimentos altos en picante y tratar de evitar el alcohol y la cafeína. De preferencia, se debe tratar de consumir productos de mayor calidad, bajos en grasas, menos refinados y naturales.
Evitar deporte extremo: haz ejercicio sin esfuerzos competitivos y en menor tiempo, pues al esforzarte la piel suele irritarse aun más.
Menor exposición al sol y al agua caliente. Protégete la piel con sombrero si estás expuesto a la radiación. También, trata de utilizar siempre agua tibia, pues el vapor de la ducha o de las bebidas calientes podrían activar la rosácea.
Reduce tu estrés emocional: Intenta realizar ejercicios de meditación o respiración profunda para relajarte. En estos momentos, donde hay mayor dificultad para calmar la mente, mantente ocupado haciendo distintas actividades en casa, se recomienda optar por yoga y estiramientos.
Por último, debes ser consciente de que tienes una piel delicada y hay que cuidarla en todos los aspectos, tanto físicos como psicológicos. Mantente positivo y feliz, tu piel te lo agradecerá.
Si necesitas alguna asesoría en el tema de limpieza y cuidado de piel, recuerda que contamos con nuestro #DermoVirtual, sistema online para atender todas tus dudas junto a especialistas en dermo análisis. Bioderma apoya y se suma a la campaña #YoMeQuedoEnCasa.