Consejos para alimentar correctamente a tu mascota en fiestas

Mantener a las mascotas felices y sanas durante la Navidad parece sencillo; sin embargo existen los riesgos, especialmente cuando los amigos y familiares están de visita. No todos saben diferenciar cuál es la comida buena para perros o gatos, por lo que debemos estar atentos.

Pero no solo lo que comen nuestras mascotas puede afectarlos, sino también la hora en que comen. Es común que se den cambios en la rutina de nuestras mascotas, incluyendo sus horarios de comida, lo cual podría originar un poco de ansiedad y confusión en el animal, una sensación que se suma al estrés propio de la época, detonado por los fuegos artificiales y demás estímulos externos a los que nuestras mascotas pueden ser sumamente sensibles.

Como bien sabes, perros y gatos son carnívoros. Esto quiere decir que la dieta ideal de nuestros engreídos debería basarse en una buena proteína animal, una pequeña porción de fibra y otros aminoácidos y nutrientes esenciales. Lo que queremos decir con esto es que muy pocas cosas de las que se comparten en la cena navideña son adecuadas para tu perro o gato. Algunas de ellas podrían ocasionar trastornos gastrointestinales, otras podrían derivar en una intoxicación y, en el peor de los casos, ocasionar una emergencia veterinaria.

Aunque sirvas en la mesa opciones de proteína animal de buena calidad, esto no quiere decir que se trate de una comida adecuada para perros o gatos. Recuerda que estos alimentos están condimentados para satisfacer el paladar de los humanos y estas especias pueden causar problemas en la digestión de los amigos de cuatro patas.

Además, considera la presencia de partes peligrosas, como los huesos, por ejemplo. Muchas personas, por desinformación, comparten con perros y gatos las sobras de su cena navideña. Esto sin imaginar que algunos huesos, especialmente los que son huecos, pueden ser letales para estos animales, al astillarse y lesionar las paredes del estómago o el intestino.

¿Qué alimentos debo evitar darle a mi perro o gato en Navidad?

Como mencionamos anteriormente, muchos de los alimentos que tendremos sobre la mesa en las fiestas son considerados tóxicos. A continuación te hablaremos de los más delicados.

Chocolate

El chocolate puede convertirse en un ingrediente muy tóxico para las mascotas. Su consumo puede ocasionar trastornos gastrointestinales. Cuando el consumo de chocolate por parte de perros o gatos es considerable, el animal podría sufrir alteraciones en el ritmo cardiaco, convulsionar, presentar un cuadro severo de intoxicación y en el peor de los casos, morir.

Uvas

Así como el chocolate, son una terrible opción para compartir con nuestro perro o gato en Navidad. Estos frutos ocasionan trastornos renales en las mascotas, por lo que es aconsejable evitar que nuestros animales las coman. Pide a tus amigos y familiares que sean conscientes y prudentes y evita las emergencias durante las fiestas.

Alimentos con mucha grasa

Tendemos a pensar que los alimentos ricos en grasa son comida buena para perros o gatos. Esto no es del todo cierto. Sí, puede que a nuestros animales les encanten y que no les ocurra nada si lo comen con moderación, pero ¿para qué exponerlos?

El consumo de grasas animales de un momento a otro, así como la ingesta de alimentos orgánicos, ocasiona estrés gástrico. Esto quiere decir que nuestra mascota podría presentar un cuadro de vómito o diarrea. En las mascotas más delicadas, incluso podría surgir una alergia alimentaria.

Comida adecuada para perros o gatos en esta Navidad

El pavo es una opción bastante inofensiva para las mascotas, además del pollo. Si escogemos bien la carne blanca que compartiremos con nuestro perro o gato y además no abusamos de esta concesión, no deberíamos tener inconvenientes.

Otra opción bastante saludable y deliciosa para los animales de compañía es el salmón. De hecho, este pescado suele usarse con frecuencia al formular suplementos para perros o gatos, especialmente cuando se trata de dietas que previenen las alergias alimentarias.

Sin embargo, volvemos de nuevo con las recomendaciones de los expertos: no podemos comparar la forma en la que han sido tratadas las proteínas animales en los suplementos para perros o gatos. Lo que las diferencia de los alimentos de la cena navideña es que en ese caso solemos tener condimentos y otras sustancias que pueden afectar la salud gastrointestinal de la mascota.

Si quieres pasar una Navidad tranquila, sin tener que preocuparte por la salud o el bienestar de tus amigos de cuatro patas, evita en la medida de lo posible que el animal ingiera alimentos humanos. Puedes anticiparte a sus caprichos comprando golosinas especialmente formuladas para perros y gatos. De esta forma lo estarán mimando sin tener que preocuparte por las intoxicaciones, las alergias alimentarias o los problemas gastrointestinales.

Artículos relacionados

Back to top button