Conoce los síntomas principales de los problemas cardiacos
Las enfermedades cardíacas actualmente son la principal causa de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al cobrarse 17.1 millones de vidas al año. Se estima que la cifra ascenderá a 23 millones en el año 2030, por lo que es importante conocer sobre la prevención, el control y tratamiento de estos males.
En ese sentido, la situación no es distinta en el Perú, ya que las enfermedades cardiovasculares son el primer motivo por el cual fallece la población adulta. Por lo que las patologías cardíacas están originadas por múltiples factores como el tabaquismo, falta de actividad física, mala alimentación, el estrés, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión, entre otros.
En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, la Dra. Edith Chávez, cardióloga y directora del Instituto del Corazón de la Clínica San Pablo, nos brinda información sobre cuáles son los principales síntomas de un infarto.
– Principales síntomas de un Infarto agudo en el corazón:
– Dolor en la zona central o izquierda del pecho
– Muchas veces pude haber dolor en la boca del estómago
– Palpitaciones
– Sensación de falta de aire
– Otras veces debilidad generalizada y sensación de desvanecimiento
Ante ello debe concurrir a la brevedad a un centro de emergencia para recibir tratamiento urgente y oportuno. Sin embargo, si lo que queremos es prevenir, la clave es:
– Incrementar el consumo de frutas y verduras
– Control del estrés, hipertensión y diabetes
– Mantener una rutina de actividad física
– Medir periódicamente la presión arterial
Una vez que una persona tiene conocimiento sobre las enfermedades cardiovasculares, mejorarán su estilo y lo llevarán a una vida saludable, evitando el consumo excesivo del alcohol o el tabaco, que son claves para su abordaje. Es importante mencionar que una de las recomendaciones primordiales es realizarse chequeos con su médico para descartar alguna enfermedad cardiovascular y evitar un riesgo mayor.