Con aroma a madera

Una luz se enciende y todas las paredes blancas de la habitación se iluminan. En la esquina un mueble blanco con rueditas negras aguarda a la espera de ser necesitado por su dueño. Unos pasos se acercan a aquel mueble. Una mano abre uno de los cajones, mete la mano y empieza a palpar con algo de ansiedad por no encontrar lo que tanto busca.

Al fin logra encontrarlo, sonríe para si mismo, toma una hoja y cierra el cajón. Jala una banca algo vieja y multicolor – de esas que la vida de un artista sin desearlo llena de colores, y un sonido molesto altera la calma de aquel lugar. Toma asiento y abre la preciada lata que minutos antes buscó con desesperación y un aroma inconfundible a madera se respira en el ambiente. Toma el delgado cuerpo de una de las residentes de aquella lata y aunque su cuerpo parezca tan simple es capaz de crear las cosas más complejas en las manos de un artista. Un lápiz acaba de ponerse en pie para empezar una nueva historia.

El lápiz un material aparentemente tan simple, tiene sus inicios a medidas del siglo XVII. Por aquellas épocas era utilizado para marcar las ovejas de tu propiedad y puedan identificar que formaban parte de tu rebaño. Hoy en día es uno de los primeros materiales con el que tenemos contacto desde pequeños y ya de adultos es un fiel compañero de los artistas. Bajo estos inicios nace la exposición colectiva Más allá del lápiz, curada por Angélica del Rocío Flores.

La evolución de este material ha tenido diversos procesos, para llegar a nuestras manos en diversas presentaciones que encontramos hoy en día y que les permiten a los artistas la libertad de crear increíbles obras en diversos soportes y formatos.

Teniendo en cuenta esta premisa, 15 artistas entre nacionales y extranjeros forman parte de esta exposición colectiva entre los que tenemos a la actriz y artista plástica peruana Andrea Montenegro que actualmente radica en Colombia y su obra gira en torno al retrato y la figura humana abordada con una mirada muy especial, en la temática de la naturaleza tenemos a Sachiko Kobayashi quién nos habla a través de las plantas y flores en acuarela llevándonos con sus obras, a su mundo mágico.

En el mundo del agua tenemos al artista Sergio Chipa, que nos sumerge con sus pinceladas en su mirada acuática. Tenemos también a Hanne Holdorf artista danesa, que ha publicado recientemente su primer libro ilustrado y nos trae un mundo de felinos, bajo su propia mirada. Vera Snegova y su dominio exquisito del bolígrafo; que nos lleva a recordar que las líneas pueden hacer maravillas sobre un papel y junto a ellos Julius Sobrino, Angélica del Rocío Flores, Alexandra Pichihua, Carlo Calanche, Enrique Cortes Navarrete, Monika Koch, Erick Gordillo, Glarisbeth Romero, Carolina Maravi y Emily Otárola.

Sin duda alguna un conjunto de artistas con diversos estilos y temáticas, pero con algo en común, hacernos recordar al espectador que detrás de cada pincelada de tinta o acuarela o detrás de cada capa de color, hubo un lápiz que marcó el sendero de lo que luego se convertiría en una obra de arte. Esta exposición se inaugurará el 23 de junio y estará vigente hasta el 20 de julio en ESPACIO FUGAZ del Monumental Callao (sala 111). Jr. Constitución 250, Callao. De martes a domingo de 11 a.m. a 6 p.m.

Artículos relacionados

Back to top button