
Complicaciones más comunes en el embarazo y cómo prevenirlas
El embarazo es una etapa especial, pero también delicada. Aunque muchas mujeres pueden atravesarlo sin complicaciones, toda gestación conlleva riesgos, que deben ser vigilados desde el primer trimestre. En el marco del Día de la Madre, AUNA recuerda la importancia de un adecuado seguimiento médico para prevenir situaciones que podrían poner en riesgo la vida de la madre y del bebé.
Según el Ministerio de Salud, en el 2023 se reportaron 262 muertes maternas en el país, lo que significa que una mujer embarazada muere cada 36 horas en el Perú. La mayoría de estas muertes son prevenibles con controles adecuados y atención médica oportuna.
¿Cuáles son las complicaciones más comunes en el embarazo?
El Dr. Leopoldo Acuña, gineco-obstetra de AUNA, explica que las principales complicaciones en el embarazo que deben ser identificadas y tratadas a tiempo son:
Preeclampsia: presión arterial alta que puede dañar órganos vitales de la madre.
Diabetes gestacional: niveles elevados de azúcar en la sangre durante el embarazo.
Infecciones urinarias o vaginales: comunes, pero si no se tratan pueden afectar al feto.
Parto prematuro: cuando el nacimiento ocurre antes de la semana 37.
Placenta previa o desprendimiento de placenta: problemas con la ubicación de la placenta que requieren seguimiento.
Anemia: déficit de hierro que puede causar fatiga extrema y afectar al desarrollo del bebé.
¿Cómo prevenir estas complicaciones?
La prevención comienza con la asistencia regular a los controles prenatales desde el momento del diagnóstico del embarazo, que deben realizarse mensualmente durante el primer y segundo trimestre, quincenalmente hasta la semana 36 y semanalmente hasta el parto. Además, llevar una alimentación balanceada rica en hierro y ácido fólico, evitar la automedicación y mantener una actividad física moderada con indicación médica son prácticas fundamentales.
Igualmente importante es contar con una red de atención confiable y especializada como la de AUNA, que ofrece no solo médicos de primer nivel, sino también servicios orientados a la atención integral de la madre gestante y tiene una red de clínicas ubicadas en distintas partes de la ciudad (Lima) y regiones del país, que permite al paciente acceder rápidamente ante cualquier emergencia.
¿Por qué es importante el enfoque humanizado del parto?
Además de la vigilancia médica, el parto humanizado, es súper importante, dado que es un modelo de atención centrado en la madre, que prioriza su comodidad, respeto y bienestar emocional antes, durante y después del parto. Por ello, es clave buscar clínicas que respeten este enfoque, y que estén respaldadas por un equipo de especialistas y tecnología de punta, ya que ello ha demostrado reducir intervenciones innecesarias y mejorar la experiencia del nacimiento.
"En AUNA sabemos que el acceso a una atención médica cálida y oportuna puede marcar la diferencia entre una experiencia positiva y una emergencia. Nuestro compromiso es acompañar a cada madre en cada etapa de su embarazo. Por ello, priorizamos siempre los partos humanizados", señala el Dr. Acuña.