Cómo tomarse un descanso sin dejar de tener contacto con clientes
Todo dueño de pequeño negocio experimenta emoción y entusiasmo en el camino de su emprendimiento. Son muchas las ventajas de ser su propio jefe, desde armar la agenda hasta elegir los trabajos que lo apasionan. El lado negativo de ser el dueño, sin embargo, es que muchos emprendedores dejan cuerpo y alma en el trabajo y les resulta difícil tomarse tiempo para descansar y recargar las baterías. Tienen temor de desconectarse de los clientes incluso por un día, pues creen que pueden llegar a desilusionarlos o perderlos. Aún así, recargar baterías es esencial para la productividad y nunca debe dejarse de lado.
Es en ese sentido que Ibi Montesino, Vicepresidente Ejecutivo, Experiencia del Distribuidor y del Cliente en Herbalife Nutrition, presenta cinco formas en que los dueños de pequeños negocios pueden tomar un tiempo de descanso y seguir conectados con sus clientes:
Optar por el equilibrio: Unas vacaciones o unas vacaciones con trabajo son vistas como positivas y permiten experimentar nuevas culturas, sin dejar atrás las obligaciones laborales. Sus clientes apreciarán que se tome tiempo para recargarse, siempre y cuando los mantenga informados sobre cómo manejará su negocio.
Trabajo flexible: Algunos dueños de pequeños negocios optan por no decir a sus clientes que se tomarán unos días y prefieren, sobre todo si su trabajo es virtual, seguir con la rutina habitual independientemente del lugar del mundo en que se encuentren. Esta táctica funciona siempre y cuando se encuentre tiempo para uno mismo mientras sigue con un cronograma de trabajo flexible.
Conéctese solo si es necesario: Se trata de informar a los clientes que revisarán las llamadas y correos dos veces al día y que manejarán las necesidades urgentes. Esta estrategia permite a los clientes saber que estará pendiente, se ocupará de la situación y gestionará lo más crítico.
También permite que los dueños de negocios se tomen el día para dedicarse a sus familias y amigos, y ocuparse también de los trabajos esenciales.
Llévese la oficina con usted: Para algunos dueños de pequeños negocios desconectarse totalmente no es una opción. Gracias a la tecnología y la mayor cantidad de equipos que trabajan en forma remota, tomarse vacaciones y mantenerse conectado con el trabajo resulta posible. Lleve la oficina a donde vaya y solo ocúpese de los pedidos más urgentes y de solucionar los problemas.
El tiempo fuera del trabajo es tan importante como el tiempo que dedica a su negocio. Trabajar sin descanso lleva al burnout y al estancamiento. Hacer una pausa le permite descansar y dedicar tiempo a sus seres queridos, así como reenergizarse para manejar los proyectos con renovado entusiasmo cuando regrese. Y viajar puede inspirarlo a enfrentar las cosas de una manera diferente, lo cual podría beneficiar a su negocio. Gracias a la tecnología, los emprendedores pueden salir y mantenerse en contacto con los clientes la cantidad de tiempo que decidan, a la vez que mantienen su negocio en movimiento.