¿Cómo segregar nuestros residuos durante la cuarentena?
Durante las semanas de cuarentena, la mayoría de las estaciones de reciclaje que hay en la ciudad están cerradas y las personas que buscan segregar sus residuos de una manera amigable con el medio ambiente no tienen otra opción que almacenarlas en casa.
6 recomendaciones para seguir reciclando durante el estado de emergencia:
1. Botellas de plástico y vidrio: Es recomendable enjuagarlas bien antes de almacenarlas, así se evitarán malos olores e insectos. Es mejor aplastarlas bien para ahorrar espacio. Asimismo, puedes usar una botella grande para ir depositando las chapas que luego pueden ser donadas a instituciones como Angelitos de Cristal o Recicla.pe
2. Tubo de la pasta de dientes: Siempre y cuando se saque todo el contenido, al ser de plástico, son perfectamente reciclables y se pueden almacenar junto a otros tipos de plástico para luego ser depositados en estaciones de reciclaje.
3. Papel y cartón: Busca un sitio con poca humedad para almacenarlo. También puedes guardarlo en cajas de zapato viejas para ganar espacio. Cuida de no dejar clips, cinta adhesiva y pegamento en el papel, ya que eso no es reciclable. Una vez culminada la cuarentena puedes llevarlo a Recicla.pe
4. Muebles y artefactos viejos: Si decidiste aprovechar este tiempo para hacer una limpieza general y desechar muebles, electrodomésticos, ropa, zapatos, etc. que ya no usas, puedes esperar que termine la cuarentena y contactarte con la ONG Recidar que estará encantada de recoger todo, repararlo y donarlo.
5. Residuos electrónicos: Es común que al hacer una ligera limpieza en los cajones del velador nos encontremos con cables, cargadores, pilas, batería y celulares que ya no tienen ningún uso y que, al desecharlos sin ningún tipo de cuidado, sea peligroso para el medio ambiente debido a sus componentes. Asimismo, son fáciles de almacenar y puedes depositarlos en una caja para que, cuando termine la cuarentena, los lleves a las tiendas de Entel, donde gracias a su programa Reciclemos para Transformar, se encargarán de desecharlos de la mejor manera.
6. Reutiliza: Una de las mejores maneras de evitar acumular residuos para el reciclaje es reutilizando. Por ejemplo, en lugar de almacenar las botellas de plástico, puedes utilizarlas para regar las plantas, como macetas y hasta para ahorrar agua en el inodoro. Una de las mejores maneras es convertirlas en eco ladrillos para donarlas una vez terminada la emergencia.