¿Cómo se relaciona la hipertensión y la COVID-19?
Pese a la aparición de la COVID-19 en el mundo, la hipertensión sigue siendo el factor de riesgo número uno de muerte a nivel mundial y cobra la vida de 10 millones de personas anualmente. Esta enfermedad crónica ha colocado dentro del grupo de riesgo, frente a la pandemia, a aquellas personas que lo sufren y se le atribuye como factor para tener un mal pronóstico en caso de contraer COVID-19.
En este contexto, se lleva ha cabo la campaña #PorqueLoDigoYo, organizada por Laboratorios Servier, que forma parte de la iniciativa Mayo mes de la medición MMM de la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH). Esta campaña cuenta, además, con el apoyo de la Sociedad Peruana de Hipertensión y la Sociedad Peruana de Cardiología, y tiene como objetivo sensibilizar a los peruanos en la importancia de la medición frecuente de la presión para controlar este mal. En ese sentido, el Dr. Percy Berrospi, cardiólogo que apoya la campaña comparte 4 datos sobre la relación que existe entre la hipertensión y la COVID-19.
LIMITA ACCESO A SERVICIOS DE SALUD: La pandemia por la COVID-19 saturó los servicios de salud y, como resultado, pacientes hipertensos que asistían regularmente a controles médicos dejaron su tratamiento al no asistir a establecimientos de salud por temor a sufrir de un contagio. De esa manera, la COVID-19 no solo perjudicó a aquellas personas infectadas sino también a pacientes con enfermedades crónicas quienes vieron afectada su salud al no recibir un tratamiento oportuno.
COVID-19 Y TERCERA EDAD: La hipertensión es una enfermedad común entre las personas que contraen cuadros severos COVID-19. Sin embargo, el especialista señala que no hay una causal directa entre estas dos situaciones, la aparente asociación se produce porque los casos severos ocurren mayormente en pacientes mayores, los cuales presentan hipertensión en forma frecuente.
MEDICACIÓN Y EFECTOS: Las personas contagiadas de la COVID-19 suelen recibir diversos medicamentos para evitar llegar a cuadros críticos de la enfermedad; entre los más empleados están los corticoides los cuales, según el Dr. Berrospi, pueden incrementar la presión arterial de quienes los consumen tanto en las personas que sufren de hipertensión como aquellas que no. Este incremento a causa del medicamento, no es razón para dejar el tratamiento pero el paciente debe ser vigilado cercanamente.
COMPLICACIÓN CARDIOVASCULAR: La COVID-19 genera un estado inflamatorio en el organismo de las personas infectadas y, si a ello se suma la hipertensión no controlada, (por encima de 140/90) se incrementan los riesgos de que el individuo sufra complicaciones en el sistema cardiovascular como daño en el miocardio, infarto agudo de miocardio, arritmias, entre otros.