Cómo se impulsa la conciencia ambiental desde distintos sectores
De acuerdo con el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, entre el 2018 y 2019, 656 mil peruanos y peruanas tuvieron que desplazarse por catástrofes naturales, además, se proyecta que en las próximas décadas serán muchas personas más debido al aumento de la temperatura.
Por su lado, la Organización Internacional para las Migraciones precisó que la mitad del territorio peruano es susceptible de sufrir peligros recurrentes y que una tercera parte de la población vive en espacios inseguros, más de 9 millones de personas están expuestas a lluvias intensas, inundaciones, huaycos y deslizamientos de tierra, 7 millones a bajas temperaturas, y casi 3,5 millones a sequías.
Si bien el Perú ha logrado avances como la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático y su reglamento en el 2018 y el 2019, respectivamente, todavía se viene trabajando en la implementación de estas leyes.
Cada última semana de octubre se celebra la Semana de la Educación Ambiental, un período destinado a recordar la importancia de preservar nuestro planeta y que la protección del medioambiente es una responsabilidad compartida por todos en conjunto. En este mismo contexto, la articulación entre autoridades, sector privado y la comunidad en general es fundamental. Es por ello que, en el ámbito empresarial, diversas organizaciones vienen dando pasos significativos para promover la conciencia acerca del valor que posee la educación ambiental en la construcción de un país sostenible.