¿Cómo saber si el tiempo de carga de tu tienda virtual es deficiente?
Se acercan las fiestas de fin de año, la Navidad y los e-commerce vuelven a calentar los motores después de los últimos eventos destacados del año como el Black Friday y el Cyber Monday.
Estos años de pandemia aceleraron la digitalización de los consumidores y pusieron el foco y la presión del lado de las plataformas tecnológicas para ventas online y de la industria de logística de envíos.
Los usuarios recorren y compran en los sitios web en cualquier horario de cualquier día (24×7), es decir, la tienda debe estar disponible siempre y entregar la mejor experiencia a sus usuarios, partiendo por un adecuado despliegue del sitio y bajos tiempos de descarga.
Para medir el funcionamiento y la calidad percibida muchos retailers de Latam usan el cliente incógnito de Atentus, también conocido como mystery shopper, el cual registra una serie de variables de calidad de las tiendas, pero en Internet.
Cómo se clasifican los tiempos de respuesta de un canal web según Atentus
«En esta época navideña la carga de los e-commerce suele subir mucho debido a las compras de fin de año, lo cual afecta directamente el desempeño de las tiendas virtuales. Consideramos 5 segundos, como el límite máximo de tiempo de carga o respuesta de un sitio para que sea clasificado como bueno, aunque siempre recomendamos a nuestros clientes que deben apuntar a los 3 segundos. Luego, entre 5 y 12 segundos se cataloga como aceptable, y en esta instancia es cuando el usuario percibe cierta lentitud de respuesta del sitio. Por último, 30 segundos o más de tiempo de carga se describe como malo, ya que es cuando el usuario comienza a refrescar el sitio o donde se ven las mayores tasas de abandono», explica Alejandro Padilla, Fundador y Gerente General de Atentus, empresa de tecnología que monitorea canales digitales y ofrece servicio de Mystery Shopper digital, que mide objetivamente las variables higiénicas de desempeño funcional, con las cuales los ejecutivos de IT pueden mejorar su gestión.
Cómo fue la performance en América Latina durante el último Cyber
De acuerdo a un último estudio conducido por Atentus con más de 15 mil robots destinados a realizar los análisis, los tiempos de respuesta promedio en la región durante los últimos eventos de e-commerce fueron los siguientes:
– Perú: 5.5 seg y 78 problemas en visitas
– México: 5.2 seg y 229 problemas en visitas
– Colombia: 4.4 seg y 144 problemas en visitas
– Chile: 11.4 seg y 125 problemas en visitas
– Argentina: 5.52 seg y 213 problemas en visitas
«Perú llamó mucho la atención por el avance a pasos agigantados que ha tenido estos últimos años. Han adoptado nuevas tecnologías y se notó mucho en el despliegue de sus sitios en el último cyber, donde se mostraron súper preparados para la alta concurrencia de usuarios simultáneos en el evento», comenta Felipe Escobar, ingeniero especialista en UX para retail de Atentus.
Por su parte, México obtuvo los mejores tiempos de respuesta y disponibilidad dentro de las empresas retailers que participaron en el estudio, en promedio 2 segundos.
En el caso de Chile, dos de los retailers más conocidos del país tuvieron un comportamiento ejemplar con sólo un error o nulo. Su disponibilidad fue perfecta; pero si vamos a los tiempos de respuesta vemos que sus tiempos promedios oscilan entre los 6 y 43 segundos para la opción producto y sus peak más altos son de 123,43 segundos para el Home y casi 339,59 segundos para que se desplieguen las opciones para poder comprar en el paso producto, lo cual es en términos prácticos y funcionales una indisponibilidad..
Sin embargo, hubo casos que marcaron hasta 114 errores por evento de e-commerce donde 99 fueron de tipo timeout. Y en el peor de los casos de tiempos de respuesta hasta 46 segundos de carga.
A la hora de enumerar las características similares que tuvieron los sitios con mejor performance en los grandes eventos de e-commerce del año, desde Atentus destacan la elasticidad en las plataformas; lo cual reduce considerablemente el tiempo de acción ante las fallas; la capacidad de solucionar problemas y la adaptación de capacidad ante la concurrencia masiva de compradores.