¿Cómo saber que has comprado un buen equipo de aire acondicionado?
No importa que sea verano, frío, que llueva o que afuera la humedad paralice. Tu equipo de aire acondicionado será capaz de hacer tu sueño realidad: sentarte en tu sofá preferido a ver una buena película, en el clima ideal. Por tanto, si eres de los que por estos días está pensando en comprar un aire o cambiar el que tiene por uno más eficiente, junto a Daikin, líder en climatización, hemos confeccionado una lista que podrás llevar contigo a la hora de escoger.
Busca una marca reconocida: Te ayudará conocer algunas de ellas. Sus años en el mercado y reviews son pistas perfectas.
Certificación: Este es uno de los temas más importantes. Verifica que el equipo que vayas a comprar tenga certificaciones como la de AHRI.
El Instituto de Refrigeración y Aire Acondicionado (AHRI por sus siglas en inglés) se encarga de asegurar la productividad, seguridad y confort mediante un programa de certificación para ayudar al ahorro de energía y conservación del medio ambiente. Mediante esta certificación un proveedor garantiza a sus clientes que obtendrán la mayor eficiencia y rendimiento de la unidad.
Indices SEER y SCOP: Lo encuentras en la etiqueta. Los índices SEER (Seasonal Energy Effiency Ratio o escala de verano) y SCOP (Seasonal Coefficient of Performance o escala de invierno), calculan el rendimiento de un equipo en modo refrigeración o calefacción, respectivamente. En función de estos valores, el aparato recibe una calificación u otra: A+++, A++, A+, A, B, C, D, E, F, G. Siendo A+++ la más eficiente y G, la que menos. Es importante conocer la eficiencia porque entre más grande sea el número de SEER, mejor será el desempeño de nuestro aire acondicionado y menor será su consumo de energía. Con el SCOP pasa lo mismo, cuanto más alto sea, mayor será la eficiencia energética y el ahorro. ¿Qué contribuye a tener un buen SEER o SCOP? Que el equipo tenga un buen componente electrónico de tecnología Inverter y que un compresor con alta sensibilidad reaccionará a variaciones de temperatura cada vez menores, reduciendo el esfuerzo para mantener la temperatura de confort, lo que se traduce en un menor gasto de energía y mayor rendimiento.
Vida útil del equipo: Un aire acondicionado barato con un bajo SEER o SCOP acabará resultando menos rentable a largo plazo debido a su consumo de energía. Por tanto, no se trata solo de poner en la ecuación el tema del precio inicial, sino, además, el consumo energético en la vida útil.
Soporte y garantía: No te quedes con la duda. Haz la pregunta. Asegúrate de que te marchar a casa no solo con un equipo, sino con todo un equipo dispuesto a ayudarte cuando lo necesitas.