¿Cómo reorganizar mi presupuesto cuando mis ingresos disminuyen?
La compleja coyuntura que vivimos nos afecta a todos en diversos ámbitos, y uno de ellos, inevitablemente, es el económico. En las situaciones de crisis es muy probable que nuestros ingresos se reduzcan. ¿Cómo actuar en estos casos? El ABC del BCP comparte siete consejos para reorganizar tu presupuesto y hacerle frente a situaciones complicadas:
1. Enlista: En donde tú prefieras, pero anota, uno por uno, todos los gastos que realizas a lo largo del mes, desde el más pequeño hasta el más grande. Es importante tener claridad de ellos para poder analizarlos.
2. Reduce: Identifica los gastos que no son necesarios y busca la manera de recortarlos, reducirlos o postergarlos. Por ejemplo, puedes dejar para otro momento las salidas a comer afuera.
3. Revisa: Aquellos gastos que se roban tu presupuesto, como esas membresías o servicios que no usas, pero sigues pagando. Redúcelos o cancélalos. Presta atención también a los gastos hormiga, aquellos que parecen imperceptibles, pero que, si los sumamos, son un monto considerable, como el café de las mañanas, el postre de media tarde o la gaseosita diaria. No necesariamente debes eliminarlos, pero sí puedes reducir tu frecuencia de consumo.
4. Actualiza: Reestablece tu presupuesto teniendo en cuenta tus ingresos y gastos actuales. Trata de equilibrarlos evitando llegar al límite, pues es fundamental dejar un porcentaje en caso ocurra algún imprevisto o emergencia.
5. Prioriza: Necesidades antes que gustos. Puedes adquirir productos similares de marcas que tengan un precio más económico o comparar los precios de diversas tiendas para encontrar los que más te convengan.
6. Planifica: A la hora de hacer compras siempre haz una lista, esto evitará que te salgas del presupuesto y optes por cosas que no necesitas. Por ejemplo, planifica el menú de la semana y enlista detalladamente los ingredientes que requerirás.
7. Fondo de emergencia: Si tienes este fondo ahorrado, es momento de usarlo. Recuerda que su finalidad es cubrir gastos ante imprevistos, como la pérdida de tu empleo, disminución de tus ingresos o un accidente. Utilízalo, sobre todo, para cubrir tus deudas financieras y gastos de necesidades básicas (alimentación, colegio o servicios básicos).
Pon en práctica estas recomendaciones para tener tu presupuesto bajo control en coyunturas complejas. Para más tips sobre finanzas personales, puedes hacer el curso online gratuito Aprende a manejar tu dinero correctamente del ABC del BCP.