¿Cómo reducir el riesgo de padecer cáncer de colon?
En el Perú, el cáncer de colon ocupa el quinto lugar por tipo de neoplasia que presenta mayor incidencia. Según datos del MINSA, cada año se presentan 4,636 nuevos casos y 2,635 fallecimientos.
Por ese motivo, expertos de la salud recomiendan que las personas que presentan un riesgo promedio de padecer esta neoplasia deben considerar la posibilidad de hacerse un examen de detección a los 45 años. Sin embargo, para los que presentan un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, como los que tienen antecedentes familiares, deben realizarse una prueba de detección antes de ese rango de edad.
Cambios en el estilo de vida para prevenir el cáncer de colon
Es posible tomar medidas para reducir un posible desarrollo del cáncer colorrectal. Por ello, se deben realizar algunos cambios en el estilo de vida que deben ser establecidos como hábitos diarios. Toma nota.
1. Consumir frutas, vegetales y cereales integrales. El incluir dentro de la alimentación frutas, vegetales y cereales integrales van a ofrecer al organismo vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, los cuales pueden tener influencia en la prevención del cáncer. Por ello, es importante que elijas una variedad de frutas y de vegetales, de manera que incorpores diversas vitaminas y nutrientes.
2. Mantener un peso saludable. El mantener un peso adecuado es importante para prevenir este mal, además se debe complementar con una dieta saludable y con actividad física diaria.
3. Realizar ejercicios todos los días de la semana. Para el organismo es importante hacer 30 minutos de ejercicios casi todos los días. Si eres de los que recién va a implementar este hábito dentro de tu rutina diaria hazlo lentamente e incrementa el ritmo de manera gradual hasta llegar a la media hora.
4. Dejar de fumar. El dejar el hábito del tabaco es muy beneficio para tu organismo pues ayuda a prevenir no solo un posible desarrollo de cáncer colorrectal, sino otros males.
5. Bebe alcohol con moderación. Otro cambio en el estilo de vida es limitar la cantidad de alcohol que uno ingiere y lo más adecuado es que solo sea 1 copa al día en el caso de las mujeres y dos copas por día en el caso de los varones.