Cómo puede la analítica de datos ayudar a las empresas
Las soluciones analíticas son muy valiosas en la coyuntura actual, ya sea desde el punto de vista humanitario, en la lucha directa contra la proliferación del virus y en el apoyo en la planificación operativa de los gobiernos; o enfocado en una herramienta para que las empresas pasen la probable crisis económica producto de la pandemia global.
«La analítica de datos es un excelente aliado en la toma de decisiones para cualquier organización tanto pública como privada, ya que no solo permite evaluar patrones, sino también predecirlos. Así, es una fuente valiosa de información para definir las estrategias y objetivos de la institución según el rubro en el que se desempeña», señala Marcelo Sukni, Gerente General de SAS Perú.
SAS Perú comparte formas para aplicar la analítica de acuerdo a la naturaleza de la organización.
Asistencia humanitaria: En la lucha directa contra la proliferación del virus, la analítica de datos puede usarse tanto para identificar aglomeraciones y movimientos de personas, como para ayudar en el manejo y la optimización de recursos médicos. También puede ser útil a los científicos para identificar patrones y realizar predicciones sobre el futuro de la pandemia, el desarrollo de vacunas y otros medicamentos.
Planificación financiera: Si bien los gobiernos, los científicos y los médicos están a la vanguardia de la lucha contra la pandemia, las empresas luchan por mantenerse a flote durante el período de crisis económica que resulta de la enfermedad. En este escenario, los sistemas analíticos juegan un papel fundamental en el ajuste de las direcciones para pasar por este período de turbulencia de una manera más tranquila.
Entre las funciones basadas en datos que pueden ayudar está el análisis de múltiples variables y cómo cada una de ellas puede impactar en los negocios. Asimismo, las soluciones que automatizan los análisis para otorgar créditos y para llevar a cabo la cobranza se vuelven extremadamente relevantes.
Marketing: En un escenario en el que las empresas y las personas se esfuerzan por garantizar los recursos para las actividades más básicas, las acciones de marketing deben ser precisas y sensibles para obtener resultados positivos. Más que eso, las empresas deben ser conscientes del riesgo de abandono y actuar antes de perder a sus clientes más valiosos.
Muchas industrias redujeron o suspendieron su producción como parte de las acciones para contener la pandemia del coronavirus, y otras continúan produciendo para garantizar el abasto de sectores esenciales, ya sea alimentos, medicamentos u otros suministros médicos. Además, es necesario prepararse para trabajar con mano de obra reducida, ya sea por órdenes de cierre del gobierno o por el aumento del número de personas enfermas.