Cómo proteger los dispositivos conectados en su hogar
El home office y el teletrabajo han venido evolucionando en diferentes sectores de la economía por la facilidad que implica tanto para los trabajadores como para las empresas. Por un lado, reduce los costos y el tiempo de transporte, mientras que por el otro otorga la posibilidad de gestionar el tiempo en pro de tener una mejor calidad de vida e incluso se ha demostrado que estas iniciativas hacen a las personas hasta un 40% más eficiente en sus labores.
Tanto el teletrabajo como el home office son formas de trabajo que algunas personas llevan ejecutando desde hace varios años debido a la flexibilidad de sus labores e incluso, porque las empresas para las que trabajan lo han incorporado en su ADN. En Colombia, la cifra de teletrabajadores asciende a 122.000 según el MinTIC, un número que se estima podría ir en aumento.
Estas modalidades de trabajo remoto requieren diferentes soluciones del Internet de las Cosas (IoT) para funcionar como un todo en conjunto, por lo que se necesita utilizar la nube para almacenar los datos de la compañía, un computador y acceso a internet, una aplicación o un escritorio unificado, entre otras.
Pero tener un mayor número de dispositivos conectados que funcionan con electricidad y un mal manejo de esta puede llevar a sobrecargas e incluso a que ocurran daños irreparables en los hogares o en cualquier lugar donde se intensifique el uso de energía. Inclusive, puede pasar que los consumos fantasmas se incrementen.
Es por eso que el uso de productos como los sistemas de alimentación ininterrumpida (conocidos como UPS). Los UPS ofrecen protección de energía garantizada para redes inalámbricas, computadoras, e inclusive para consolas de juegos y otros dispositivos electrónicos en su hogar o su empresa. El funcionamiento de estos dispositivos hace que puedan suministrar un respaldo de baterías durante interrupciones en la alimentación eléctrica y fluctuaciones de tensión inseguras, al mismo tiempo en que brindan protección contra sobretensiones transitorias y prolongadas que pueden causar daños.
Otra opción para proteger su hogar es un bloque de tomacorrientes porque cuenta con un disyuntor para evitar sobrecargas, y da conexión a la electricidad a varios dispositivos en simultáneo. En algunos modelos es posible encontrarlos con un orificio estilo ojo de cerradura en la parte trasera que admite el montaje en la pared para acomodarse al límite de espacio y con eso se puede ubicar donde sea más conveniente.
Al acabar con su jornada laboral, no olvide desconectar los equipos tecnológicos que ya no usa para evitar los consumos vampiro y que estos mismos incrementen el consumo mensual de electricidad. Recuerde que una laptop, incluso estando apagada, puede consumir hasta 8.9 W por hora, mientras que en modo hibernar esto puede elevarse hasta a 15.7W.
¿Cómo se mantienen los entornos de trabajo remoto?
Con el aumento de trabajadores remotos, uno de los principales problemas detectados en las empresas que en han incursionado en el modelo de trabajo es el ancho de banda.
Este ha sido un problema recurrente, con cosas como límites de datos y problemas de conectividad por una elevada implementación de estos. Para ello, varias compañías de telecomunicaciones globales han hecho ajustes para solventar el problema.
Adicionalmente, para las compañías que soportan toda la red de trabajo desde casa y teletrabajo es recomendable hacer una inversión en Edge Computing con el fin de evitar la latencia de datos, que ocurre cuando se producen varios retardos temporales en la red y que impide el flujo correcto de datos. Para ello, es necesario contar con un data center, que incluso puede ser una versión mini centro de datos; una UPS, un sistema PDU y un rack.
Asimismo, un entorno de Edge Computing permite que las compañías proveedoras de servicios de trabajo en casa proporcionen un servicio eficiente, con un mejor desempeño, al mismo tiempo que se reduce el consumo de ancho de banda en las locaciones del servidor.