Cómo proteger la identidad digital de los menores de edad
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son herramientas indispensables que nos permiten desarrollar nuestras actividades cotidianas con mayor eficiencia y seguridad. El uso de las apps, redes sociales y medios online son parte de nuestro día a día. Sin embargo, muchas veces, son usadas de forma incorrecta por menores de edad, por lo que es necesario educarlos y acompañarlos en el uso saludable y responsable de las TIC.
Cada día más jóvenes tienen acceso a celulares desde temprana edad. Según un estudio de Fundación MAPFRE realizado en el 2019 con jóvenes de Lima y Arequipa, el 92,7% de los adolescentes consultados se conecta a Internet a través del celular. Es por ello que Fundación MAPFRE nos brinda algunos métodos de seguridad para resguardar la privacidad en el dispositivo que usan los menores en casa, y así, proteger su identidad digital y la de la familia:
CONTRASEÑA SEGURA: La contraseña es el primer acceso a toda información personal. Por ello, es importante que esta sea segura, secreta y compleja (al menos 8 caracteres entre mayúsculas, minúsculas, números y símbolos o caracteres especiales).
Asimismo, se aconseja cambiarla periódicamente. Esto evitará que, en caso de robo, descuido o pérdida, nadie pueda acceder fácilmente a la información del menor o de su familia.
APLICACIONES MÓVILES: Antes de descargar una aplicación en el smartphone, es importante que revise detalladamente los permisos que le solicitan (acceso al micrófono, a la galería de imágenes o los contactos) y que compruebe que todos guarden relación con la función de la aplicación. Es necesario hacer hincapié en nuestros hijos de la importancia de descargar apps de sitios oficiales. Además, recomendamos que no se active el pago de apps de forma automatizada.
CUIDADO CON LA WEBCAM: Para mantener la privacidad de nuestra familia a salvo, es recomendable mantener tapada nuestra cámara cuando no la estemos utilizando. Existe un virus que activa la webcam sin que el usuario se dé cuenta, e incluso puede grabar y ver todo lo que sucede, así se encuentre apagada. Es importante que los jóvenes estén al tanto para poder cuidar su intimidad.
GEOLOCALIZACIÓN DESACTIVADA: Debido a que muchos sitios webs y aplicaciones recopilan información y datos de sus usuarios; entre ellos, su ubicación. Es importante desactivar el GPS para proteger la seguridad de los jóvenes.
Además, Fundación MAPFRE señala que es importante tener un antivirus actualizado y conocer siempre la dirección IP del equipo que los menores usan.
Además, si el dispositivo móvil cuenta con la opción de huella dactilar la recomendación es activarla, pues protege toda la información digital de manera precisa y única evitando suplantaciones. Finalmente, saber el número IMEI del equipo es de gran ayuda porque con este se puede bloquear el teléfono de nuestro hijo para proteger los datos personales en caso de robo o pérdida.
Controla tu Red: Impulsando la salud digital
Controla Tu Red es un proyecto educativo de Fundación MAPFRE que desde hace 7 años trabaja en el Perú con el objetivo de concientizar a jóvenes, padres de familia y maestros para que adquieran hábitos saludables en el uso controlado de las TIC.
En el 2021 se dictaron 133 talleres dirigidos a un total de 7,918 estudiantes y 18 talleres para 16,471 adultos a nivel nacional. Además, se brindaron materiales orientadores y recursos interactivos para ayudar a los padres y los docentes a conocer la problemática y tener mayor información del tema para que puedan orientar a sus hijos o estudiantes hacia una correcta relación con la tecnología.