Cómo prevenir los distintos tipos de hepatitis
Hoy se celebra el Día Mundial Contra la Hepatitis y el objetivo de esta fecha es difundir información para prevenir y combatir esta enfermedad en un contexto de pandemia en el cual debemos mantenernos saludables y con un sistema inmunológico fuerte.
Con ese motivo, el epidemiólogo Jorge Samamé del Instituto Daniel Alcides Carrión, nos brinda la siguiente información y recomendaciones del caso.
¿Qué tipos de hepatitis son las más comunes y cómo se transmiten?
– Hepatitis A, o también llamada Hepatitis Entérica, porque su trasmisión es Ano-Boca, es muy común en niños en edad escolar, ya que consumen alimentos de forma ambulatoria y de mal procesamiento.
– Hepatitis B, es trasmitida a través de la sangre de varias formas. Las más comunes son las transfusiones de sangre, realizarse tatuajes sin su respectivo saneamiento de los instrumentos y por relaciones sexuales sin protección.
– Hepatitis C, se transmite por contacto directo con la sangre de una persona infectada. El contagio puede darse mediante material médico infectado, transmisión sexual y transmisión madre-hijo. Se le consideraba como la hepatitis más peligrosa por ser silenciosa y más peligrosa que el VIH/SIDA.
– Hepatitis D, es un virus defectuoso (que carece de un genoma completo) que ingresa al organismo siempre y cuando el individuo hubiese tenido antes Hepatitis B. Se estima que el 5% de los pacientes con hepatitis B están coinfectados por el virus de la hepatitis D, y el contagio es similar al de la hepatitis B.
¿Las hepatitis dejan secuelas de por vida?
Las Hepatitis sí dejan secuelas, sobre todo la HBV (Hepatitis B Viral) que puede desarrollar un cuadro crónico y causar Carcinoma Hepato Celular (cáncer) o una Cirrosis Hepática. En menor intensidad la A y C, y la D solo si la persona tuvo HBV previamente.
¿Qué tipo de hepatitis causa más muertes en el mundo?
La hepatitis que causa más muertes en el mundo es la HBV (Hepatitis B Viral), por su capacidad para generar cuadros crónicos como los antes mencionados.
En segundo lugar, está la HCV (Hepatitis C Viral) por la frecuencia de contagios en jóvenes. Por último, tenemos a la HAV (Hepatitis A viral) que es en mucho menor en intensidad y de fácil prevención al, por ejemplo, lavarse las manos y consumir alimentos limpios.
¿Hay vacunas para los diferentes tipos de hepatitis?
El especialista indica que existen vacunas solo para la Hepatitis A y B. En el caso de la Hepatitis C aún se busca una vacuna eficaz contra este virus.
Es importante mencionar que en el contexto de pandemia por Covid-19 que vivimos actualmente, una persona con hepatitis es vulnerable frente a este nuevo virus, pues sus defensas están debilitadas. Por ello es importante mantener el aislamiento social si tenemos algún tipo de hepatitis y redoblar las medidas de bioseguridad que ya todos conocemos.