Cómo preparar un Croissant en casa

Hoy 30 de enero se celebra el Día Internacional del Croissant, una pieza de panadería de origen austriaco que se ha convertido en una de las más consumidas por su sabor a mantequilla y versatilidad, pues puede encontrarse en versiones dulces o saladas, dependiendo del gusto y preferencias del comensal.

La receta del croissant aparenta ser muy fácil de preparar, pero en realidad no es sencillo. Si bien la masa hojaldrada del croissant se desarrolló en Francia, lograr que cuente con el punto justo de crujiente en todas las capas implica dedicación y cuidado. El secreto está en su amasado y en respetar los tiempos de reposo.

¿Dónde encontrarlo?

Debido a que el croissant es perfecto para acompañar el desayuno o la merienda, se ha convertido en un producto que puedes conseguir en diversas panaderías o pastelerías. Si amas el croissant, puedes encontrarlo en los siguientes lugares:

Carta Blanca: Los croissants son pieza esencial de este lugar. Podrás elegir entre una deliciosa lista de rellenos como pollo, palta, jamón y queso, salmón, quedo crema, entre otros

Panes en La P’Tite France: El pan de esta panadería ubicada en Surquillo es artesanal. Su croissant es uno de los favoritos y más vendidos, y puedes escoger entre su versión clásica 100% de mantequilla o entre las opciones el mixto con queso brie, queso emmental, jamón del país y crema de ají o su versión con almendras, con crema pastelera y crema, ron y polvo de almendras.

Alanya repostería: Esta cafetería en Barranco fue reconocida como la mejor de Lima en el 2022. Cuenta con 20 tipos de croissants hechos con masa madre. Podrás encontrar desde el más clásico, hasta los que tiene relleno de maracuyá, cappuccino, manjarblanco, frambuesa, etc.

Si te gusta aprender sobre panadería y repostería y deseas aprender cómo elaborar este delicioso bollo, el chef panadero de Puratos, David Vega, nos comparte la siguiente receta:

Croissant clásico

Ingredientes: 1kg de harina, 10 gr mejorador S500 Sense, 20 gr sal 100 gr de azúcar, 550ml de agua, 10 gr levadura OKEDO, 50 gr manteca o mantequilla, 10 ml Sunset Glaze. Para empastar a la masa, 350 a 400 gr de mantequilla.

Preparación: Mezclar todos los ingredientes secos: harina, mejorador, levadura Okedo y azúcar. Agregar el agua y amasar hasta lograr una masa homogénea. Adicionar la manteca, y amasar hasta desarrollar la elasticidad deseada. Dejar reposar en frío por una hora.

Luego estirar la masa en la mesa en forma rectangular, colocar la mantequilla y envolver. Realizar 3 dobles simples llevándolos al frío por 20 minutos.

Finalmente estirar a un grosor de 3 a 5 milímetros dependiendo el tamaño del croissant y cortar en forma triangular, formar el croissant enrollando hacia dentro y colocar en latas.

Llevar a fermentación hasta que duplique su volumen. Pintar con Sunset Glaze o huevo y hornear a 160 °C – 170 por 18 a 20 minutos dependiendo el tamaño de la pieza.

Artículos relacionados

Back to top button