Cómo preparar tu propiedad para este 2026

Al momento de vender, hipotecar o asumir la titularidad de un bien heredado, muchas personas se enfrentan a un obstáculo recurrente: la falta de regularización del inmueble ante los Registros Públicos y otras entidades, lo que dificulta o incluso impide concretar cualquier operación de transferencia o financiamiento.

"Estas situaciones son más comunes de lo que se piensa. Además, los procesos de regularización suelen resultar complejos y, en algunos casos, costosos, especialmente cuando se debe ordenar toda la documentación necesaria para celebrar un acto legal sobre un inmueble", señaló Leonides Mendiolaza, Coordinador del Área Legal de Prestaclub.

Frente a este escenario, se han identificado cuatro pasos fundamentales que permiten preparar adecuadamente una propiedad de cara al 2026. Para así, facilitar su puesta en valor, acceder a soluciones financieras para salir de deudas, ya sea mediante su venta, hipoteca o la formalización de la titularidad de un bien heredado.

Verificar. Verificar la titularidad del inmueble ante los Registros Públicos, considerando el origen de la propiedad, ya sea por compraventa, anticipo de legítima, donación, sucesión testamentaria o intestada, adjudicación, dación en pago, permuta, entre otros actos legales.

Confirmar. Contrastar la información del titular inscrito en la SUNARP, asegurándose de que los datos personales y registrales de los propietarios sean correctos y estén debidamente actualizados.

Ver inmueble. Comprobar que el estado físico y legal del inmueble coincida con la realidad, tomando como referencia los planos del inmueble, así como la documentación municipal correspondiente y los recibos de los servicios básicos con los que cuenta la propiedad.

Reunir documentación. Sanear cualquier discrepancia, incongruencia u omisión que no refleje correctamente la realidad físico-legal del inmueble. Para ello, se debe preparar y reunir la documentación técnica y legal necesaria para su presentación e inscripción ante la SUNARP.

Una vez culminados estos trámites, se reducen significativamente los riesgos de conflictos legales y se incrementa el valor del inmueble en el mercado inmobiliario.

Además, el propietario podrá acceder a financiamiento con garantía hipotecaria, obteniendo liquidez en un plazo aproximado de cinco días hábiles para pagar deudas, invertir en un negocio, remodelar la vivienda, atender urgencias médicas o cubrir gastos educativos.

"Contamos con un equipo legal especializado que orienta y acompaña a las personas que desean sanear su propiedad, especialmente a quienes no disponen del tiempo necesario para realizar estos trámites, los cuales suelen ser complejos difíciles y agotadores para quienes no están familiarizados con los procedimientos legales", añadió Mendiolaza.

Artículos relacionados

Back to top button