¿Cómo podemos superar desde casa la crisis económica?

Después de unos meses agitados, en los que a la epidemia se han sumado otras crisis, vemos que la economía también se ha visto afectada: a inicios de la semana, el dólar alcanzó un nivel máximo histórico de s/3.66 y, después de la asunción de Francisco Sagasti como nuevo presidente de la República, la divisa estadounidense cerró en S/ 3.57, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Por ello, desde nuestras casas, debemos seguir tomando precauciones en la salud y en nuestros ingresos. En este sentido, el ABC del Seguro de Pacífico, de la mano con Eduardo Tirado, gerente de inversiones de Pacífico Seguros, te brinda 6 consejos para cuidar tu dinero en esta coyuntura:

1. Anota todo: En un cuaderno o un Excel, si nos sentimos más tecnológicos, nos ayudará a tener claridad en nuestros gastos fijos y variables, y a destinar mejor nuestros ingresos, inclusoesos pequeños menores a S/ 5. Al final veremos que, al sumarlos, es donde puede irse una parte importante de nuestro dinero.

2. Clasifica tus gastos: En costos fijos (aquellos que no varían como el pago de deudas, servicios, etc.) y costos variables (aquellos que dependen de la cantidad de productos, precio de mercado, etc).

3. Observa y prioriza: Ya con un panorama más claro de tu situación, gracias a la clasificación previa, podremos descartar, reducir o eliminar lo que no es prioritario. Revisa qué tienes en casa, qué falta y anótalo. Esto nos ayuda a no caer en las compras de último minuto.

4. Arma tu menú: Otro consejo importante es ver qué vamos a comer durante la semana y comprar las cantidades necesarias, sin arriesgarnos a comprar demás y que se eche a perder. Recuerda que comer bien no significa gastar mucho. Hay diferentes alternativas económicas que nos ayudarán a alimentar bien a nuestra familia.

5. Si puedes ahorrar: Si nos queda un dinero extra, lo mejor será no tenerlo a la mano. Separa tu dinero y optar por cuentas de ahorro o seguros que tengan el componente de vida y ahorro. De esta forma, no ves físicamente el dinero, pero sabes que está en un lugar seguro para cuando lo necesites.

6. Pensemos a futuro: Este punto es para reflexionar. ¿Cómo estaremos en 6 meses?, ¿Cómo estaré yo en 6 meses?, ¿Nos toca alguna bonificación? ¿Nuestro contrato termina?. En base a estas preguntas podremos ver si necesitamos ajustar gastos, ver uno extra o ahorrar más.

Artículos relacionados

Back to top button