Cómo mejorar financieramente en 2021
El 2020 ha sido complicado financieramente para un gran número de personas. Muchas se han endeudado o han dejado de cumplir con sus pagos crediticios debido a la complicada situación económica que desencadenó la pandemia por el virus de la COVID-19.
Este 2021 es una nueva oportunidad para recuperarnos económicamente y encontrar estrategias que nos permitan lograr salir del endeudamiento y problemas de dinero en general.
Para ayudarnos en esta tarea la Mg. Paola Julca Garcia, especialista en finanzas de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Norbert Wiener, nos brinda algunas recomendaciones puntuales que nos pueden servir para salir del hoyo financiero.
– Haz un recuento de tus deudas. El primer paso para lograr tener una estabilidad económica nuevamente es la organización. Debemos tener claro cuáles son nuestras deudas, cuáles son nuestras fechas límites de pago y a cuánto ascienden nuestros ingresos- y bienes- que nos ayudarán a subsanar esos montos. Teniendo un panorama claro es que podemos empezar a distribuir y organizar nuestro dinero.
– Ten un presupuesto mensual. Si bien tenemos que pagar nuestras deudas, sin duda hay gastos inamovibles que debemos considerar cada mes como alimentación, servicios básicos, salud, entre otros. Es importante tener un presupuesto mensual para no gastar demás cada mes y así cubrir nuestros gastos fijos y cumplir con nuestros pagos.
– Llega a acuerdos. Si luego de hacer nuestros cálculos caemos en cuenta de que no tenemos los suficientes ingresos para pagar nuestra/s deuda/s es momentos de renegociar. Muchas entidades financieras brindan apoyo a sus clientes reprogramando pagos de deudas o congelándolas por un periodo de tiempo. Si el préstamo fue a una persona natural como un amigo o familiar, lo mejor será sincerar el panorama y generar un calendario de pago que debe ser de mutuo acuerdo.
– Ahorra en todo lo que puedas. El hoyo financiero es una situación excepcional que amerita medidas excepcionales. Si nos encontramos en apuros por dinero lo fundamental es reducir gastos y ahorrar ese dinero. Si bien este paso puede significar cambiar algunos hábitos o nuestro estilo de vida es necesario hacerlo con el fin de encontrar estabilidad financiera nuevamente.
La especialista en finanzas nos recuerda, además, que el ahorro es un hábito saludable que debemos adoptar incluso en situaciones de estabilidad económica.