¿Cómo manejar las tarjetas de crédito de manera responsable?
La tarjeta de crédito es un medio de pago que le permite a las personas disponer de forma adelantada del dinero que aún no tienen en su cuenta bancaria. Con este pueden hacer pagos, compras y disponer de efectivo. A raíz de la caída de sus ingresos, muchos peruanos se vieron forzados a usar una tarjeta de crédito para solventar sus gastos a lo largo de la pandemia de la COVID-19.
Si bien es útil en casos de emergencia o grandes inversiones, las altas tasas de interés por utilizarla significan que los usuarios deben ser responsables al realizar compras y pagos con esta.
Mario Miguel Vergara, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, da cinco consejos para utilizar de manera eficiente la tarjeta de crédito:
1. ¿En qué situaciones utilizar la tarjeta de crédito?: La tarjeta de crédito te va a permitir comprar en cuotas, pagar la universidad o colegio, comprar artefactos como una computadora o refrigeradora, y, en caso de emergencias de salud, es útil poder disponer de la línea que tienes asignada. Debe usarse de manera periódica y demostrar que se es un buen pagador.
2. Entonces ¿En qué situaciones es mejor no utilizarla?: La tarjeta de crédito no es para hacer compras innecesarias, como ir al supermercado para las compras semanales, o pequeños gastos que podrían pagarse en efectivo. Hay que evitar caer en pagos mínimos, ya que las tasas de interés pueden ser muy altas.
3. ¿Es recomendable tener más de una tarjeta de crédito?: Se recomienda manejar un máximo de tres tarjetas, ya que así podemos demostrar un buen historial crediticio. Una de ellas puede ser utilizada para compras por Internet, ya que es más fácil detectar un fraude con esta, de darse el caso. La segunda, puedes guardarla en casa y utilizarla solo para compras regulares. Finalmente, puedes tener una tarjeta de alguna tienda comercial.
4. ¿Se debe recurrir a pagar la deuda de una tarjeta de crédito con la disposición de efectivo de otra tarjeta?: Definitivamente no es una buena idea. Las tasas de disposición de efectivo son muy altas, por lo que retirar dinero de una tarjeta para pagar la deuda de otra es como entrar a un carrusel de deudas del cual es difícil salir. Si una persona se encuentra en esta situación, una opción es vender las deudas a una única entidad financiera, para así centralizarlas.
5. ¿Qué consideraciones tener antes de aceptar una tarjeta de crédito?: Hay que evaluar plazos y tasas. Se recomienda hacer una comparación de las tasas de interés de cada entidad financiera, para así calcular cuánto deberás pagar mensualmente para el préstamo que estás aceptando. Este pago debe ser incluido en el presupuesto mensual, tal como vivienda, alimentación y educación. Lo recomendable es destinar entre el 35% y 40% de ingresos a la deuda financiera.