Cómo manejar el comportamiento de tus hijos en cuarentena
La cuarentena nos ha obligado a modificar nuestros días drásticamente. La rutina diaria ha cambiado y nos ha puesto el reto de reorganizarnos para poder cumplir con todas nuestras responsabilidades; una de ellas, nuestro rol como padres.
Para manejar de la mejor manera el aislamiento social obligatorio, el trabajo en casa y la respuesta de nuestros hijos ante este momento inusual, la directora de la Escuela de psicología de la Universidad Norbert Wiener, María Elena Escuza, nos ofrece las siguientes recomendaciones:
1. Desarrollemos nuestra paciencia
Siempre será más fácil decirlo que hacerlo, pero la coyuntura nos va a demandar una cantidad extra de paciencia diaria y es importante estar dispuestos a desarrollar la nuestra.
Esto implica tomarnos con calma algunos episodios en casa que nos pongan en aprietos o jueguen con nuestros límites como padres. En ese sentido, si estamos teniendo momentos difíciles para, por ejemplo, explicarles a nuestros hijos por qué no podemos salir de casa, la especialista recomienda optar por ser claros, pero sin alarmarlos más de la cuenta.
2. Guardemos la calma
Si bien este momento sin precedentes está originando episodios de estrés personal y familiar, debemos guardar la calma y no entrar en pánico. La especialista recomienda evitar la sobresaturación de información diaria y solo destinar algunos minutos del día a informarnos, pero siempre de fuentes confiables. «Este hábito evitará predisponer nuestro ánimo y nos ayudará a continuar con nuestras actividades de la mejor manera posible», señala Escuza. Asimismo, la psicóloga menciona que mientras más calmados estemos, más calma les transmitiremos a nuestros hijos.
3. Tengamos un horario establecido
Es importante tener un horario establecido en casa y fijar momentos específicos para el desarrollo de ciertas actividades. Si bien las clases virtuales nos pueden ayudar con esta tarea, no olvidemos tener actividades extras para desarrollar en el día. «Lo ideal es que nuestros niños no pierdan la estructura o su rutina diaria, pues es importante construir y seguir horarios, no solo para llevar un orden, sino para evitar que se aburran y entren en un estado de irritabilidad, por ejemplo», señala la especialista.
4. Escuchemos
No olvidemos escuchar las inquietudes y sentimientos de nuestros hijos. Esta complicada situación será tomada de diferentes formas por cada uno de ellos, por eso debemos destinar momentos para conversar de manera calmada y abierta. «Para un niño pequeño puede resultar complicado reconocer sus sentimientos, por eso es fundamental educar su inteligencia emocional y explicarle lo que puede estar sintiendo y por qué», indicó Escuza.
5. Todos estamos aprendiendo
No pasa nada si algunos días no logramos seguir nuestra rutina o cumplir con todas nuestras actividades pactadas. Todos estamos reestructurando nuestro día a día y dando nuestro mejor esfuerzo por cumplir nuestros objetivos. No le sumemos a esa tarea el estrés o frustración si en algún momento las cosas no salen como las planeamos. «Está bien si algunos días simplemente no podemos completar las actividades, o si nuestro ánimo, y el de nuestros hijos, no es el mejor. Recordemos que este es un momento de reaprendizaje en cuanto a rutinas, manejo de emociones, entre otras, y no debemos sentirnos mal por eso», menciona la psicóloga de la Universidad Norbert Wiener.