Cómo incluir más verduras en las comidas caseras
Incluir verduras en las comidas preparadas en casa, suele ser retador, ya que por el ritmo de vida que llevamos, es más sencillo consumir alimentos procesados, congelados o comer fuera de casa. Y ello, no siempre incluye verduras.
Sin embargo, incorporarlas en nuestra alimentación es sumamente importante, ya que son una gran fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y sustancias bioactivas que apoyan al desarrollo del organismo. La clave está en encontrar maneras divertidas de prepararlas e incluirlas en nuestro menú.
El primer paso para lograr este objetivo es identificar qué tipo de alimentos suelen consumir con mayor frecuencia los integrantes del hogar. Por lo general, suelen ser bebidas dulces, frituras, snacks o sánguches. Entonces, ¿cómo utilizamos esta información para incorporar las verduras?
Talía Pinto León, Miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife Nutrition, brinda algunas recomendaciones:
A través de jugos, smoothies, extractos o batidos: Se pueden mezclar frutas y verduras que no alteren el sabor de la preparación y que aporten vitaminas y minerales. Por ejemplo, incluyendo zanahoria, apio, brócoli, coliflor, etc.
Preparando postres: En los queques, crepes, panqueques o pasteles, se puede incluir, por ejemplo, espinaca o zanahoria. También, se puede agregar legumbres como garbanzos en la elaboración de brownies o pasteles, en reemplazo de harina de trigo.
Convirtiendo las verduras en snacks o chips: La zanahoria, la beterraga, el zuccini o la berenjena, pueden convertirse en snacks que encantarán a todos.
Su elaboración es sencilla: Primero, se lava bien el vegetal y, si desea, se le retira la cáscara. Luego, se corta en láminas muy delgadas, se colocan en una bandeja resistente al calor, agregando solo unas gotas de aceite de oliva, algo de sal y se lleva al horno por aprox. 10 – 15minutos.
Incluirlas en ensaladas: Probar con presentaciones atractivas y con distintos tipos de verduras, colocándolas en bastones u otras, acompañadas con queso descremado, dips de yogurt griego bajo en grasa.
En guisos y otras preparaciones: Siempre que se pueda, incluir verduras en la preparación de estofados, saltados, soufflés, quiches, entre otros.
Finalmente, la especialista recomienda involucrar a toda la familia en la preparación de los alimentos, para así, incentivar su consumo y explicar la importancia que tiene cada ingrediente en el organismo.