¿Cómo formar el hábito lector en los niños desde el hogar?
Promover la lectura entre los niños trae diversos beneficios: aprender nuevo vocabulario, mejorar la ortografía, fortalecer la capacidad de concentración y atención, fomentar la curiosidad, estimular la imaginación y creatividad, entre otros. Sin embargo, todos estos beneficios sólo podrán obtenerse si la lectura se convierte en un hábito.
Los niños que no alcanzan los aprendizajes de lectura adecuados a su edad, corren mayor riesgo de tener menos ingresos económicos a lo largo de su vida.
«La promoción de la lectura no se limita únicamente al ámbito escolar. La familia desempeña un papel fundamental en este proceso. Especialmente en la actualidad, donde gracias a la tecnología los padres y cuidadores pueden acceder desde el hogar a materiales educativos, y reforzar los aprendizajes de sus niños», sostuvo Walter Alvarado, director de Worldreader Perú, organización edtech sin fines de lucro que apoya a comunidades vulnerables con soluciones de lectura digital y que recientemente presentó CreceLee, app gratuita que promueve la lectura en la familia, la escuela usando la tecnología.
¡Atención padres! Aquí algunas recomendaciones para fomentar la lectura
Todos sabemos lo importante que es para el desarrollo intelectual de los niños adquirir el hábito de la lectura. Por ello, el director de Worldreader, señala que los niños pueden empezar a desarrollar buenos hábitos de lectura en el hogar incluso antes de aprender a leer y para ello propuso:
– Ten a la tecnología como tu mejor aliado: Hoy en día, los niños están cada vez más familiarizados con el uso de tablets y celulares. Sin embargo, aunque muchos padres las ven como un enemigo de la cultura y lectura, existen aplicativos que puedes descargar como CreceLee que pueden ser usados, incluso sin contar con una conexión permanente a internet y pone a disposición más de 200 libros contextualizados a la realidad nacional y regional validados por el Ministerio de Educación.
– Convierte a la lectura en sinónimo de diversión: A menudo, los niños son forzados a leer: ya sea para cumplir con una tarea escolar o alguna obligación en casa. Lamentablemente, lejos de acercarlo a la lectura, esto los ahuyenta. En ese sentido, es importante que desde el hogar, generamos un ambiente de cercanía con libros que se ajusten a los gustos de los niños.
– Realiza actividades en familia que refuerzan el aprendizaje: Realizar actividades en familia después de leer es importante para los niños, ya que fortalece los lazos familiares, promueve la comunicación y el vínculo emocional. Estas actividades permiten profundizar en el contenido del libro, estimulan el pensamiento crítico y la creatividad, y refuerzan el hábito de lectura.
Lanzan campaña de lectura en el hogar a nivel nacional
Para fortalecer el hábito lector es que Worldreader anunció el lanzamiento de la campaña de lectura en el hogar CreceLee que busca involucrar a miles de familias a lo largo y ancho del país. El reto consiste en que los niños junto a sus padres lean un total de 25 libros de la biblioteca digital CreceLee, la cual consta de más de 200 títulos a disposición de todos los hogares de manera gratuita.