¿Cómo fomentar la igualdad y reducir las brechas?
La educación es uno de los factores clave en el avance y el progreso de las personas y, por ende, de las sociedades. En ese sentido, es importante educar no solo en conocimientos, sino, además, en valores como la igualdad de género y el respeto; que permitirán una correcta y justa convivencia social.
«Ser educado en igualdad de género será de gran ayuda en la vida del futuro adulto, ya que será educado en la verdad: todos los seres humanos tenemos los mismos derechos. Una persona que aprende a respetar a mujeres y hombres, y que reconoce que hay peculiaridades en cada persona, estará adaptado al medio donde se desarrolle y tendrá más posibilidades de ser reconocido y ocupar puestos de liderazgo», explica la Dra. María Elena Escuza, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener.
Entonces, ¿Cómo educar a nuestros hijos e hijas en casa para fomentar la igualdad de género y reducir las brechas? La especialista nos brinda las siguientes recomendaciones:
1. Prediquemos con el ejemplo: El hogar es el primer lugar donde el niño y la niña aprende a tratar con otras personas, por tanto, debe ser ejemplo de conducta y buen trato para todo su entorno.
2. Respondamos dudas: Es importante escuchar y dar respuesta a aquellas interrogantes que nuestros hijos e hijas puedan tener sobre el tema y, si consideramos necesario, debemos informarnos también.
3. Generemos el hábito de la conversación activa: Debatir con nuestros hijos e hijas, escuchar sus ideas, brindarles información e interactuar respetuosamente abrirá puertas a un mejor flujo de la comunicación familiar para tocar todo tipo de temas sin tabúes.
4. Distribuir tareas en el hogar por igual, para erradicar cualquier conducta, pensamiento o trato machista.
5. Respetar la individualidad de cada hijo o hija, permitiéndoles ser auténticos.
Asimismo, la especialista indica que el colegio viene a ser una prolongación de la educación que el niño o niña recibe en el hogar y su función debe ser reforzar la vivencia de valores y el respeto por las personas. He allí la importancia de escoger un centro educativo que esté alineado al tipo de educación que se desea brindar al menor. Actualmente hay muchas opciones, pero lo importante es estar seguros de que nuestras hijas e hijos vayan a recibir una educación rica en conocimientos, pero también en valores.