Cómo evitar las enfermedades más comunes del verano
El verano es una de las estaciones más esperadas por los peruanos por el sol, el clima cálido y la oportunidad de disfrutar el día entre el mar y la arena. Sin embargo, en esta temporada, con las altas temperaturas, los rayos UVA y UVB, acudir a playas o piscinas sin contar con las medidas de seguridad ni sanitarias, incrementan la posibilidad de contraer enfermedades.
Con el objetivo de prevenir estos males y generar una temporada de verano libre de preocupaciones, el Médico internista, Dr. Luis Nieves, de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB) brinda recomendaciones a los principales males que se dan en el verano.
DOLOR DE OÍDOS: La otitis externa, también conocida como la enfermedad del nadador, se da con frecuencia a las personas luego de un día de playa o piscina. Ello ocurre porque el oído se irrita por el ingreso de agua, sea de piscina o de mar, al canal auditivo dando paso a la producción de bacterias. El Dr. Nieves recomienda el uso de tapones de oídos antes de ingresar a una piscina o el mar, y al finalizar, realizar un minucioso secado de oídos, con un algodón o toalla externamente, no introducirlo nunca al canal auditivo.
INFECCIONES ESTOMACALES: En verano, las infecciones al estómago suelen darse por ingerir alimentados en mal estado, que no fueron refrigerados; o por la ingesta de aguas no tratadas, sea en refresco o bebidas heladas (como raspadillas o chups). Para evitar este mal, basta con consumir alimentos en lugares confiables, beber agua embotellada, evitar el consumo de mayonesa sin la debida refrigeración y, la recomendación base, lavarse siempre los alimentos antes de ingerirlos.
CONJUNTIVITIS: El verano es sinónimo de playas y piscinas. Muchas personas desconocen que exponerse a nadar en playas consideradas no saludables por DIGESA o en piscinas de aguas no debidamente tratadas con cloro, pueden albergar bacterias que irritan la membrana de los ojos, lo que produce conjuntivitis. Para librarnos de esta infección, acudir a playas o piscinas saludables y no tocarse los ojos con las manos sucias.
ALERGIAS O PICADURAS: El verano y las altas temperaturas conllevan al incremento de insectos propios de la temporada, como zancudos, avispas, entre otros insectos, que fomentan picaduras, alergias y situaciones incómodas. Para evitar esta condición que puede llegar a interferir en las actividades diarias, se recomienda, en el hogar u oficina, no acumular agua en recipientes expuestos; y de manera personal, emplear repelente de manera constante.
QUEMADURAS SOLARES: En estas fechas las actividades al aire libre se incrementan y con ello, la exposición directa a la radiación solar. Desencadenando posibles afecciones en la piel como ampollas, inflamación y hasta cáncer de piel. Para evitar estas consecuencias, el Dr. Nieves recomienda no exponerse al sol durante más de 30 minutos, aplicarse protector solar cada cuatro horas, indistintamente de encontrase en interiores o exteriores, y evitar exponerse al sol al entre las 10 am y 16 pm porque en ese horario los niveles de radiación y temperatura son mayores.