¿Cómo evitar comer o beber en exceso en estas fiestas?

Celebraciones como las de Navidad y Año Nuevo llegan acompañadas de constantes reuniones familiares, así como por la ingesta, en ocasiones excesiva, de alimentos y alcohol. En la mayoría de los casos, estas acciones producen diversos malestares.

Para Juan José Moncada, especialista en nutrición clínica y profesor de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP, es importante tener claro que fisiológicamente el sistema digestivo está preparado para recibir cierta cantidad de alimento y a determinadas horas: a las que lo hemos acostumbrado durante todo el año.

En líneas generales, una buena alimentación es completa y balanceada, es decir, con todos los grupos de nutrientes y en la cantidad y combinación adecuadas.

«Si la mantenemos así, podremos ingerir todos los nutrientes que nuestro organismo necesita, manteniendo el equilibrio adecuado», señala Moncada. El experto agrega: «Los excesos siempre generan alteraciones y pueden llegar a producir problemas de salud muy serios».

En el caso de cometer algún exceso, se debe dejar descansar al sistema digestivo; consumir lo menos posible y evitar que baje la glucosa, así como incluir mucha fibra, alimentos de fácil digestión y frescos. Esto ayudará a restablecer poco a poco la digestión alterada.

El especialista de la UDEP recomienda también beber mucha agua, porque ayuda a la desintoxicación natural; y se le puede agregar gotas de limón o considerar bebidas digestivas. «Consuma sustancias naturales que ayuden a restablecer la digestión, como los mates digestivos de muña, menta, boldo, manzanilla o el anís», explica.

Sin embargo, considera el especialista, los cuidados con la alimentación y la ingesta bebidas alcohólicas no solo deben limitarse a las fechas de celebración, sino ser una constante. Por tal motivo, recomienda evitar o reducir las grasas saturadas, que son pesadas para la digestión y, si se consumirán, es importante acompañarlas de vegetales que contribuyen a la digestión, como cebolla fresca mezclada con limón, hierba buena y perejil.

«Si hablamos de la cena, procure que sea limitada en cantidad, pero nutritiva, evitando platos muy condimentados o grasosos, y siempre incluya una porción de vegetales frescos, le darán sensación de llenura ayudando a que consuma menos alimentos y le aportarán fibra dietética para mejorar su digestión», explica Juan José Moncada.

No se debe olvidar ingerir líquidos que ayuden a la digestión; y, si bebe alcohol, hágalo cuando la comida haya bajado un poco y en una cantidad limitada.

De esta forma, si consumimos los alimentos y el alcohol equilibradamente y sin excesos, es seguro que se disfrutarán las comidas, sin perjudicar el sistema digestivo. Esto nos ayudará a disfrutar de las festividades de una mejor manera.

Artículos relacionados

Back to top button