Cómo estar protegido sin un equipo de IT

Una de las principales motivaciones de los ciberdelincuentes es ganar dinero. En general, pueden extorsionar y robar más dinero de las empresas (por pequeñas que sean), aunque las personas no están exentas de sus amenazas. Los actores maliciosos también son en gran medida oportunistas, lo que significa que buscan la ruta más fácil: cuentas en línea que no están debidamente protegidas, dispositivos que no tienen instalado un software de seguridad o computadoras que no ejecutan el último sistema operativo, navegador y otras versiones de software.

Esto es particularmente grave cuando se trata del riesgo cibernético al que se enfrentan comerciantes o trabajadores independientes.

Si tiene un negocio propio, comprender dónde están los riesgos y cómo desarrollar la resiliencia es clave. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, comparte consejos de ciberseguridad para trabajadores independientes y cómo estar protegido sin un equipo de IT.

«Los desafíos para quienes trabajan de manera particular no son solo los limitados recursos tecnológicos. Podría decirse que el mayor impacto es el daño a la reputación del profesional autónomo y las consecuencias financieras. La recuperación en ambos escenarios es más difícil. Todo esto sin mencionar la pérdida de productividad. El tiempo que el propietario de una empresa que trabaja por cuenta propia tiene que dedicar a limpiar su infraestructura tecnológica después de sufrir un ataque, es tiempo que no puede dedicar a atender a sus clientes», comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Hay pocos datos disponibles públicamente sobre el volumen de filtraciones que afectan a los trabajadores independientes. Sin embargo, es lógico pensar que con menos recursos y con poco o ningún soporte de un equipo de IT interno, se está más expuestos a las ciberamenazas. Desde ESET advierten cómo los siguientes escenarios comunes que podrían afectar un negocio:

– Un ataque de ransomware que bloquea archivos, incluido almacenamiento en la nube sincronizado.

– Un ataque en el que los cibercriminales roban y amenazan con filtrar archivos confidenciales y/o venderlos en la dark web. Esto podría incluir información personal identificable (PII).

– Ataques que buscan tomar el control de cuentas a través del robo de contraseñas o mediante técnicas de fuerza bruta. Las cuentas secuestradas podrían usarse posteriormente en ataques de phishing a clientes o incluso en estafas del tipo BEC.

– Un ataque o infección con malware diseñado para recolectar credenciales de inicio de sesión de la cuenta bancaria corporativa para drenar sus fondos.

En Reino Unido, por ejemplo, reportes indican que son muy pocas las microempresas que cuentan con una estrategia de seguridad formal. Sin embargo, el costo promedio de las brechas de seguridad durante los 12 meses anteriores fue de más de USD 3,740, una cifra que podría tener un impacto significativo en empresas de este tamaño. Es por eso que los profesionales independientes deben tomarse un tiempo para comprender bien los conceptos básicos de seguridad. ESET comparte las siguientes medidas preventivas:

– Realizar copias de seguridad (backup) de los datos críticos del negocio
– Instalar un software antimalware
– Mantener todas las computadoras y dispositivos actualizados
– Mantener las cuentas seguras
– Proteger sus dispositivos móviles
– Crear un plan para cuando las cosas puedan salir mal
– Poner a prueba la resiliencia

Por último, hay que recordar que la conciencia y la educación son clave. Aprender y poner en práctica estos consejos permitirán a su negocio estar fuera del alcance de atacantes oportunistas.

Artículos relacionados

Back to top button