¿Cómo enseñarle a tu hijo buenos hábitos financieros?
Este domingo 21 de agosto es el Día del Niño y es por ello por lo que te invitamos a reflexionar sobre la importancia que tiene educar a tu hijo en el manejo eficiente de sus finanzas personales. Según un estudio realizado por Ipsos Perú sobre la situación de la educación financiera en el Perú, el 72% de los peruanos señala conocer poco o nada de los productos que ofrecen los bancos.
Entonces, si partimos desde la familia, que es el primer lugar dónde los niños aprenden sobre hábitos y costumbres que los guiarán a lo largo de toda su vida ¿Cómo podrías educar a tu pequeño sobre el valor que tiene el dinero y el esfuerzo que conlleva obtenerlo? Si esta es tu preocupación, en este artículo los expertos de ALFIN Banco te brindarán consejos para lograrlo:
1. Incúlcale desde pequeño el valor del dinero: Esto implica, enseñarles a tus niños que el dinero se produce con esfuerzo y tiempo. Los pequeños no son conscientes del valor de las cosas y quizá pueden pensar que el dinero es ilimitado. Una buena estrategia para desarrollar este valor es motivarlo para que te acompañe a realizar las compras del hogar, con la finalidad de que se familiarice con los precios y entienda el costo de alcanzarlo, que no todo es fácil.
2. Establece un propósito de ahorro con cada miembro de tu familia: Cada uno de los integrantes de tu familia debe tener un rol en el ahorro familiar, es decir todos pueden generar ahorros en casa. Por ello, enséñale a tu niño a juntar en su chanchito o alcancía un monto pequeño de su propina y explícale que lo que ahorre al cabo de un año se multiplicará por 12. Con ello, podrá comprar un juguete o pagar parte de este. En el caso de los adolescentes, ya podemos definir un propósito de ahorro como: la compra de un celular o una laptop.
3. Enséñale a ahorrar de forma segura: Coméntale a tu hijo, que el ahorrar en una entidad financiera, es más seguro que hacerlo en casa o con amigos, ya que cuenta con la supervisión de organismos estatales y particulares. Además, existe un seguro que te pagará en caso el banco o entidad financiera cierre (Fondo de Seguro de Depósito o FSD). También puedes aperturar una cuenta de ahorros junto con él y así podrán ver crecer el dinero de forma segura.
Recuerda que lo más importante como padres es enseñar y supervisar para que estos buenos hábitos se establezcan en tus hijos y así sea más sencillo para ellos el afrontar la vida adulta.
Si quieres aprender más de finanzas personales para ti y tu familia te invitamos a ingresar a: www.alfinbanco.pe/consejerosalfin