Cómo emprender en el rubro logístico
En los últimos años, la situación de los emprendedores en el Perú ha tenido distintos altibajos. Ya sea una crisis sanitaria o las más recientes crisis políticas, que repercuten indirectamente en la economía nacional, el peruano ha sabido sobrellevarlas y comenzar negocios dentro de un contexto de incertidumbre, lo que ha marcado una gran resiliencia y adaptabilidad.
Uno de los rubros que ha crecido con fuerza es el logístico, esto gracias al auge del comercio electrónico que, de manera directa, requiere de un aumento en la demanda de servicios de transporte para los productos o servicios. En ese sentido, y en el marco del Día Mundial del Emprendimiento, José Luis Hidalgo, gerente general de Acceso Crediticio, ofrece 4 recomendaciones para emprender en ese sector.
1. Define al nicho de mercado
Como en todo emprendimiento, siempre será importante que, al inicio, la compañía defina su nicho de mercado al cual apunta atender. Para lograr esto, existen cuestiones importantes que se deben analizar, entre ellos, definir las fortalezas y debilidades, ya sea en términos de habilidades, experiencia y conocimiento; o identificar las necesidades de los clientes, para optar por el mejor producto que los satisfaga de manera efectiva.
Otros aspectos a tener en cuenta para definir tu nicho de mercado son la investigación de tu competencia, establecer la propuesta de valor única y ser consciente del tamaño del mercado. Estas premisas son un excelente punto de partida para emprender con menos riesgos.
2. Automatiza los procesos
Uno de los aspectos más importantes del rubro de la logística es la eficiencia, y muchas de las compañías que, actualmente, dominan el mercado ya se encuentran automatizando la mayoría de sus procesos. Esto se realiza en torno a la implementación de nuevas tecnologías emergentes que permitan un ahorro de tiempo y dinero, y que incrementa la precisión en el seguimiento y entrega de paquetes.
Este aspecto no está dedicado únicamente a las grandes empresas, ya que tecnologías muy básicas como el GPS, una base de datos e, incluso, los mismos dispositivos móviles (smartphones y tablets) pueden ser herramientas indispensables para optimizar las rutas de entrega o programar pedidos para emprendimientos pequeños como una tienda online o un dark kitchen.
3. Invierte en movilidad
En caso cuentes con un buen presupuesto para comenzar el emprendimiento logístico, lo más importante será invertir en una flota de movilidades. Esto dependerá, en principio del estudio de mercado, en torno a la demanda y la competencia, así como el tipo de vehículo para lo que se planea transportar.
Es allí donde algunas entidades financieras ofrecen créditos vehiculares que permitan el acceso a vehículos seguros y económicos de manera rápida.
No obstante, de no contar con un buen presupuesto, lo más importante sería enfocar los esfuerzos en conseguir alianzas con otras compañías proveedoras de transporte.
4. Fomentar un correcto ambiente laboral
Finalmente, un aspecto que ha tomado mayor relevancia en la industria es el clima laboral. Estar atento a este aspecto puede determinar el éxito de la compañía. Es importante recordar que los colaboradores son el motor de las compañías y su nivel de motivación resultará en un mejor servicio al cliente y un aumento en su productividad, lo que influirá en la prosperidad del negocio.
Para ello, es recomendable asegurar un ambiente de trabajo cómodo, así como reconocer los logros de los empleados y, según las posibilidades de la compañía, ofrecer oportunidades de crecimiento. Escuchar a sus necesidades y resolver sus inquietudes son aspectos muy valorados por los colaboradores actualmente, lo que deviene en una mejora en la reputación de la compañía.
Con estas recomendaciones, se puede lograr un arranque seguro en cuanto a un nuevo emprendimiento en uno de los rubros que, de manera progresiva, va creciendo tanto en el Perú como en Latinoamérica. De todas formas, siempre será importante analizar el mercado de manera detenida para comenzar el negocio sin muchos obstáculos.