¿Cómo empoderar a las niñas a través de la educación?

En los dos últimos años alrededor de 705.000 niños, niñas y adolescentes han dejado o están en riesgo de dejar la escuela en el Perú, según cifras oficiales de UNICEF, entidad que advierte que el Perú vive una crisis educativa sin precedentes y que debe dar principal atención en la educación de los niños y adolescentes. Sobre todo en el caso de las niñas, quienes empiezan a asumir responsabilidades como el cuidado de los hermanos menores o labores domésticas; entre otros, que les impide asistir a las escuelas.

Karina Correa, Alumni de Enseña Perú y fundadora de La Morada, señala que teniendo en cuenta las brechas educativas y las brechas laborales, es necesario impulsar el desarrollo de competencias para el empoderamiento de las niñas y adolescentes. Para hacerlo es necesario que los espacios educativos se diseñen y faciliten teniendo en cuenta esta necesidad. El Enfoque de Igualdad de Género apunta al desarrollo de cada estudiante independientemente de su género, es decir invita directamente a que los docentes y la comunidad educativa trabajen libremente de estereotipos de género que pueden terminar perjudicando el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

En el marco del Día Internacional de la Niña, 11 de octubre, la especialista de Enseña Perú, da a conocer de qué forma se puede promover el liderazgo de las niñas desde las aulas:

Enseñar a decir no: Esta práctica puede iniciar con pequeños gestos que, poco a poco, las harán entender que está bien negarse a realizar ciertas acciones que las hacen sentir incómodas. No se debe obligar a saludar con beso o abrazo si no sienten confianza o a usar ropa que no les agrade.

Enseñarles a expresar sus ideas libremente: Las opiniones de las niñas, permite saber cómo ven el mundo y de qué manera se preocupan de su entorno, validando sus sentimientos y emociones y ayudando a favorecer su seguridad y sentido de pertenencia con su entorno.

Enseñar sobre los casos de mujeres que influyeron en distintos campos: Es importante destacar el rol que han jugado las mujeres a través de la historia o en la ciencia, que sirvan como referente para que las niñas se sientan motivadas a luchar por sus sueños. Esto ayudará a fomentar la idea de que ella puede ser lo que quiera en la vida: presidenta, astronauta, científica; entre diversos roles.

Generar espacios de conversación y debate: Con el apoyo de especialistas, las escuelas pueden organizar actividades en las que las estudiantes debatan sobre las principales problemáticas que afectan a las niñas y buscar soluciones en conjunto. Contar con la participación de los padres y madres en estas actividades permitirá reforzar el empoderamiento de las niñas desde casa.

Recordemos que las escuelas no son lugares a los que asistimos para memorizar cosas, sino para desarrollar competencias y éstas deben servir para la vida en tanto que benefician al común en la sociedad. Es necesario repensar cómo estamos desarrollando las actividades educativas y preguntarnos si realmente sumarán para el desarrollo de personas prosociales, que trabajan colectivamente para el desarrollo de esta misma sociedad, resalta la especialista.

Artículos relacionados

Back to top button