¿Cómo desintoxicarte después de fiestas?

Se acercan las fiestas de fin de año, y la noche buena además de dejarnos gratos recuerdos y con suerte algún regalo, suele dejarnos desarreglos estomacales y algunos kilitos de más. Y es que las celebraciones por navidad y año nuevo abarcan en realidad todo el mes.

Esta es, definitivamente, la época del año en la aprovechamos para reunirnos con los amigos y seres queridos y estas reuniones vienen por lo general acompañadas de desayunos, almuerzos, lonches o cenas. Como consecuencia de participar en estos grandes y deliciosos banquetes, podemos llegar a subir hasta 3 kilos y, si nos excedemos, sufrir de trastornos digestivos como acidez, reflujo, cuadros diarreicos.

Las tradicionales cenas navideñas en nuestro país incluyen el consumo del pavo, cerdo o pollo a la brasa y normalmente acompañamos las carnes con ensaladas navideñas y puré de manzana.

Además, el consumo del panetón, el chocolate y el alcohol se incrementan en estas fechas. Todo esto, consumido en exceso puede convertirse en una bomba de tiempo para la salud de las personas por los altos índices de azúcares, grasas saturadas y calorías que éstos contienen. Por ejemplo, una tajada de panetón de 100gr contiene 12 cucharaditas de azúcar, este ejemplo muestra claramente el impacto que puede tener en nuestra salud abusar de estos alimentos.

Por todo esto la Licenciada en Nutrición del Instituto Carrión, Claudia Quin, nos da unos consejos para ayudar a desintoxicarnos y limpiar nuestro organismo, recuperando el equilibrio habitual del mismo.

Beba agua tibia, ya que el agua va a permitir una hidratación adecuada, lo cual va a contribuir a apoyar el trabajo de nuestro hígado, quien es el verdadero salvador, debido a que él es el encargado de realizar la limpieza de nuestro organismo.

Incremente el consumo de frutas y verduras, ya que estos alimentos poseen fibra, la cual mejora la digestión y disminuye en parte tanto la absorción de grasas como de azúcares.

Opte por consumir proteínas bajas en grasa como la pechuga de pollo o la carne de pavo sin aderezos; los aderezos en exceso generan fermentación e irritación a nivel del estómago. En vez del ají panca o pimienta, puede sazonar con especias como la páprika, cúrcuma, comino, orégano, romero, que además tienen propiedades digestivas.

En relación a las bebidas détox, no existe evidencia científica que avale su consumo con la finalidad de bajar de peso, pero lo que se puede asegurar es que son bebidas ricas en fibras (siempre y cuando no se pasen por el colador).

La especialista nos recomienda también darnos un tiempo para comer tranquilos, masticar mínimo 15 veces cada bocado, y ser conscientes del ritmo alimenticio que estamos llevando. Si sabemos que vamos a cenar en abundancia tratemos de mantener una alimentación ligera durante el día; además, no olvidar además la importancia de realizar 60 minutos de actividad física diaria para contribuir a la eliminación de toxinas y el buen funcionamiento del metabolismo.

Artículos relacionados

Back to top button