
¿Cómo decorar con vegetación el hogar?
Con el retorno del sol, la primavera se convierte en la estación perfecta para recargar energías y también para renovar los espacios de nuestro hogar, atreviéndonos a probar colores y texturas que nos transporten mentalmente a un lugar de paz y calma.
Para la arquitecta y embajadora de Electrolux, Claudia Weis, la clave está en crear microespacios que nos conecten con la naturaleza y para esto nada mejor que un poco de vegetación.
Las plantas transforman. "Aportan textura, color y calidez. Lo importante es darles el lugar que merecen: repisas, muebles altos para enredaderas o floreros divertidos para consolas o mesas. Si no dispones de mucho tiempo para su cuidado puedes optar por boas, lenguas de suegra o suculentas, en caso contrario si eres un aficionado y puedes brindarles atención, los helechos son una buena opción, ya que con pocas unidades dan mucho verde a cualquier ambiente", comentó la directora de Weis Coello Arquitectos.
Errores a evitar
No abuses. Llenar un espacio con demasiadas plantas en recipientes pequeños rompe el equilibrio. Lo ideal es combinar distintos tamaños y sumar algunas colgantes para dar variedad.
Aprovecha las ventanas. Colocar plantas en estos lugares ayuda a redirigir la atención hacia vistas más agradables y evita que se centre en la calle, los vecinos o los ductos.
Atrévete con el color. Weis recomienda macetas de colores vibrantes frente a paredes claras, combinadas con papel tapiz de lino o cuadros en canva. Así se logra un contraste armónico y fresco.
Cuida la iluminación. "La luz debe ser siempre indirecta, para favorecer tanto al diseño como a la salud de las plantas", resaltó la embajadora de Electrolux.
Consejos de diseño durante primavera
Apuesta por materiales frescos y ligeros como el lino, la madera clara o el ratán, junto con acabados lisos para evocar la esencia de la temporada. En cuanto al color, todos son bienvenidos siempre que se utilicen en las proporciones correctas: lo ideal es priorizar una paleta de tonos claros y versiones desaturadas en un 80%, reservando solo un 20% para colores intensos.
No obstante, más allá del diseño, crear microespacios verdes en casa no solo es cuestión de diseño. Un estudio con 337 participantes en España demostró que quienes contaban con zonas verdes en sus viviendas mostraron menos ansiedad, depresión y estrés, y mayores niveles de alegría durante el confinamiento por la terrible COVID-19.
"Es tiempo de un cambio. Mi recomendación es reorganizar, donar lo que no usamos, dar una nueva capa de pintura y sumar un par de macetas de diferentes tamaños. Con esos gestos simples podemos crear un espacio más cálido y fresco", finalizó la embajadora de Electrolux.



