Cómo cuidarse del verano y el cáncer de piel
– Con la llegada del verano exponemos nuestra piel al sol y muchas veces no somos conscientes del peligro que éste puede suponer para nuestra piel si no la protegemos adecuadamente. El cáncer a la piel es una enfermedad bastante común, pero muchas personas no conocen cómo se desenvuelve y cuáles son los cuidados que debemos tener para prevenirlo.
A continuación, te explicamos todo lo que debes de saber de esta enfermedad.
¿Qué es el cáncer de piel?
El cáncer de piel es una enfermedad que se basa en el crecimiento anormal de las células que conforman la piel. Esta se suele desarrollar en la piel expuesta al sol, pero también puede suceder en zonas que normalmente no están expuestas.
Es de los cánceres más frecuentes a nivel mundial, ya que el principal factor de riesgo es la exposición a la radiación ultravioleta y su incidencia ha ido incrementándose cada año.
¿Cuáles son los principales síntomas?
Se manifiesta principalmente en las zonas de la piel más expuestas al sol y los síntomas varían dependiendo del tipo de cáncer que se esté desarrollando. Entre ellos pueden ser:
– Un nódulo rojo y firme
– Una lesión plana con una superficie escamosa y con costras
– Un área grande y amarronada con pintitas más oscuras
– Un lunar que cambia de color, tamaño, sensación o que sangra
¿Cuáles son los tipos de cáncer de piel?
– Carcinoma Basocelular: Es el cáncer de piel más frecuente y se desarrolla en zonas expuestas al sol como en el cuello y rostro.
– Carcinoma Epidermoide: Se desarrolla en zonas como el rostro, orejas y manos.
– Melanoma: Es el más agresivo y puede afectar a personas de todos los tipos de piel.
– Existen otros tipos de cáncer que son menos frecuentes como el Sarcoma de Kaposi, Carcinoma de Células Merkel, y Carcinoma de Células sebáceas.
¿Cómo podemos identificar un melanoma?
La exploración de los lunares es fundamental. Existe una técnica de autoexamen de piel denominada ABCDE. Es importante que te realices este examen una vez al mes, para poder darle seguimiento a cualquier cambio que pueda aparecer en tu piel. Ten en cuenta que los lunares o manchas no varíen en las siguientes características:
A de Asimetría: Si trazamos una línea imaginaria en la mitad de un lunar ambas mitades deben ser iguales.
B de bordes: Los bordes del lunar deben ser regulares.
C de Color: Los tonos del color del lunar deben ser homogéneos.
D de Diámetro: Un lunar benigno generalmente debe medir menos de 6mm.
E de Evolución: Si un lunar cambia de color, forma o tamaño deberíamos acudir al dermatólogo.
¿Cómo prevenir el cáncer de piel?
Es fundamental que le enseñemos a los niños desde pequeños a cuidarse y observarse la piel, debido a que el principal factor de riesgo para este tipo de cáncer es la exposición a la radiación ultravioleta. Por eso, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:
– Evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación. (10am a 4pm)
– Uso de un adecuado protector solar de mínimo 30+ cada 3 horas, que sea resistente al agua y bloquee la radiación ultravioleta tanto de tipo A, como la de tipo B.
– El uso de ropa con protección UV, polos de manga larga, colores oscuros, sombrero de ala ancha.
– Evitar las camas solares, pues tienen mucha radiación UV.
– Revisión de lunares una vez al año con un dermatólogo y autoexamen mensual.
¿Qué se debe de hacer si sospechas de cáncer a la piel?
Si sospechas que tienes cáncer de piel o tienes antecedentes en tu familia, lo ideal sería visitar al dermatólogo y realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico.
No todos los cambios en la piel son a causa de cáncer de piel. El médico investigará los cambios para determinar la causa. En caso de que se revele un diagnóstico de cáncer de piel, el tratamiento dependerá del tipo de cáncer y del estado en el que este se encuentre. Lo importante es detectarlo a tiempo.
En la Clínica Anglo Americana te queremos saludable, es por eso que te recomendamos acudir al dermatólogo una vez al año y no olvides realizarte tu auto chequeo cada mes. Recuerda que es fundamental aplicarte bloqueador antes de exponerte a la luz solar, ya sea verano o invierno.